Política

El CGPJ avala la propuesta de Delgado con 12 votos a favor y 7 en contra

Los contrarios a su designación creen que "no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía"

Dolores Delgado, fiscal general del Estado. EP

El Pleno del órgano de los jueces avala el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado con 12 votos a favor frente a siete en contra. Así, la mayoría del órgano de los jueces considera que Delgado reúne los requisitos legales para dirigir la Fiscalía General del Estado, aunque no se pronuncian sobre su idoneidad para el cargo.

Han votado contra su nombramiento los vocales conservadores Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart. Todos se han adherido al voto particular discrepante de la vocal Nuria Díaz y han considerado que «no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía».

El pleno del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido esta tarde para emitir el informe preceptivo, no vinculante, sobre la aptitud de Delgado para ocupar el cargo de mayor ha responsabilidad en el Ministerio Público.

De los 21 vocales, Vicente Guilarte y Wenceslao Olea no asistierion al Pleno. Votaron a favor del acuerdo el presidente Carlos Lesmes y los vocales progresistas Ángeles Carmona, Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Rafael Fernández Valverde.

Los vocales han respaldado la propuesta de trámite enviada por el presidente Carlos Lesmes este miércoles, en la que consideraba que Delgado cumple los requisitos técnicos exigidos por la Ley (ser española, llevar 15 años en el cargo y ser jurista de reconocido prestigio) aunque ha evitado reflejar en su escrito la palabra «idoneidad». Sobre dicha propuesta, ha habido un voto particular discrepante al que se adherirán varios vocales y varios votos concurrentes.

Emitieron un voto particular concurrente Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde, al que se adhirió Ángeles Carmona. Es decir, están a favor de su nombramiento y quisieron destacar algún aspecto de la propuesta del presidente que no les convenció, aunque el contenido de tal voto no se conocerá hasta las próximas horas.

Con la propuesta de este miércoles en la que Lesmes no incluyó la palabra idoneidad, el presidente trataba de conseguir el mayor consenso entre los vocales previendo un intenso debate sobre la idoneidad de Delgado puesto que su trayectoria ligada al Gobierno socialista puede afectar negativamente a la imagen del Ministerio Público y el Poder Judicial.

Delgado acaba de ser ministra de Justicia socialista y ha decidido (a través de la Abogacía del Estado) sobre la cuestión del procés. De ahí que un amplio número de vocales considere que habrá asuntos, como éste, sobre los que deberá abstenerse según la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Fiscal.

Comentar ()