El presidente del Consejo General del Poder Jucidial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha modificado la redacción de su propuesta para avalar, según los requisitos legales, a la fiscal general del Estado para el cargo propuesto por el presidente del Gobierno.

El presidente del órgano de los jueces ha retirado la palabra "idoneidad" de la propuesta enviada a los vocales del Consejo, que sí aparecía en la propuesta enviada a éstos en el nombramiento de otros fiscales generales, como fue el caso de María José Segarra.

Según el propio Lesmes, la decisión de modificar esta redacción obedece a una intención de recabar la "unanimidad" de los vocales, tanto los conservadores como los progresistas, según ha avanzado La Sexta después de saber que su nombramiento generará un intenso debate en el Pleno de esta tarde.

Los vocales del órgano de los jueces se reúnen a partir de las 16.30 horas para examinar la propuesta de Delgado y precisamente elaborar un informe sobre su idoneidad para el cargo. Según las normas legales requeridas (que sea española, lleve 15 años en el cargo y sea jurista de reconocido prestigio), Dolores Delgado reúne las condiciones para acceder a la fiscalía general. De ahí que esté previsto que el Consejo apruebe su nombramiento.

Sin embargo, los miembros críticos, los conservadores del órgano, tienen previsto emitir votos críticos por razones de imparcialidad puesto que consideran que su nombramiento afectaría negativamente a la imagen del Ministerio Público y el Poder Judicial. Delgado acaba de ser ministra de Justicia socialista y ha decidido (a través de la Abogacía del Estado) sobre la cuestión del procés. De ahí que un amplio número de vocales considere que habrá asuntos, como éste, sobre los que deberá abstenerse según la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Estatuto Fiscal.

La novedosa fórmula

En ocasiones anteriores, el presidente del CGPJ ha utilizado una fórmula distinta para proponer el aval de la fiscal general, como ocurrió con María José Segarra. Lesmes utilizó la palabra "idoneidad" para trasladar la propuesta de Segarra. De ahí que el Consejo, recogiendo su propuesta, concluyera: "Se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada y, teniendo en cuenta además los méritos reflejados en su currículum y a los efectos del informe que ha de emitir el Consejo General del Poder Judicial, determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento para el que ha sido propuesta".

Sin embargo, en el caso de Dolores Delgado Lesmes ha variado ligeramente la redacción de la propuesta enviada a los vocales, que reza así: "A la vista de la documentación recibida, cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación invocada".

Este miércoles surgió el primer encontronazo entre el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos y el CGPJ. El órgano de los jueces hizo pública una nota en la que pidió «mesura» y «lealtad institucional» al vicepresidente Pablo Iglesias tras afirmar éste en una entrevista de Antena 3 que los tribunales europeos han «humillado» a la Justicia española por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad parlamentaria de Junqueras y por extensión de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Mayoría de vocales conservadores

La renovación del CGPJ está prevista desde finales de 2018 por la falta de un acuerdo entre PSOE y PP, los partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados. De ahí que la mayoría del órgano de los jueces continúe con una mayoría de miembros conservadores, propuestos por el PP.

El propio Gobierno contestaba este miércoles a la nota de atención del CGPJ urgiendo a la renovación del órgano. Los jueces no tardaron en contestar que «el Consejo no es ningún obstáculo para su propia renovación y que el presidente se ha dirigido hasta en tres ocasiones -la última el pasado 23 de diciembre- a los presidentes de Congreso y Senado instándoles a que se pongan a ello». La tensión entre el órgano de los jueces y el Gobierno de Pedro Sánchez se palpa en el ambiente.