Política

La idoneidad de Dolores Delgado, a examen en el CGPJ

Fuentes del órgano de los jueces avanzan votos críticos "no vinculantes" contra su designación como fiscal general del Estado

Dolores Delgado, este martes en el Senado.

Dolores Delgado, este martes en el Senado. EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne esta tarde para examinar la propuesta del presidente Pedro Sánchez para nombrar fiscal general del Estado a la ex ministra socialista de Justicia Dolores Delgado.

Los vocales del órgano de los jueces abordarán su "idoneidad" para desempeñar el cargo, que se ciñe a los parámetros legales de que sea una jurista de reconocido prestigio y que lleve 15 años en el cargo. Si se ajusta a éstos (Delgado sí lo hace), el Pleno lo trasladará en un informe preceptivo, no vinculante, a su favor.

Sin embargo, miembros del CGPJ críticos con su nombramiento avanzan que, aunque el informe será positivo, contará con votos críticos de "no dos o tres miembros, sino cerca de la mitad del Pleno" que trasladarán sus reticencias hacia el nombramiento de Dolores Delgado por motivos de imparcialidad que dañan la imagen del Ministerio Público, informan fuentes jurídicas a El Independiente.

Decidió sobre el procés

Los vocales críticos destacarán, igual que ha hecho la carrera fiscal, que Delgado ha decidido sobre la causa del procés como ministra de Justicia y ha hecho declaraciones públicas al respecto de esta causa que le obligan a abstenerse al respecto según la Ley Orgánica del Poder Judicial (punto 13).

Precisamente su nombramiento fue visto en el sector conservador del Poder Judicial como un intento del presidente Sánchez de contentar a sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que le han permitido sacar adelante la investidura, y cuyo partido lidera el condenado ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Los límites de las manifestaciones políticas sobre el ámbito judicial han generado el primer encontronazo con el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos la misma semana de la toma de posesión. Este miércoles, el CGPJ hacía pública una nota en la que pedía "mesura" y "lealtad institucional" al vicepresidente Pablo Iglesias tras afirmar éste en una entrevista de Antena 3 que los tribunales europeos han "humillado" a la Justicia española por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad parlamentaria de Junqueras y por extensión de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Mayoría de vocales conservadores

La renovación del CGPJ está prevista desde finales de 2018 por la falta de un acuerdo entre PSOE y PP, los partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados. De ahí que la mayoría del órgano de los jueces continúe con una mayoría de miembros conservadores, propuestos por el PP.

El propio Gobierno contestaba este miércoles a la nota de atención del CGPJ urgiendo a la renovación del órgano. Los jueces no tardaron en contestar que "el Consejo no es ningún obstáculo para su propia renovación y que el presidente se ha dirigido hasta en tres ocasiones -la última el pasado 23 de diciembre- a los presidentes de Congreso y Senado instándoles a que se pongan a ello". La tensión entre el órgano de los jueces y el Gobierno de Pedro Sánchez se palpa en el ambiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar