El socio de Gobierno del PNV en Euskadi, el Partido Socialista, se ha desmarcado hoy de la medida anunciada ayee por el secretario de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández por la cual el Ejecutivo propondrá a Sánchez el traslado de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco sin exigirles una renuncia previa de la violencia. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia ha afirmado hoy que la medida responde a una iniciativa personal de Fernández y no del Consejo de Gobierno. Ha recordado que en ningún caso el planteamiento que se quiere hacer en torno a esta cuestión "ha sido debatida ni llevada al Consejo". La líder de los socialistas vascos ha optado por la prudencia al ser cuestionada por el fondo e la propuesta y ha asegurado que no conoce el detalle de la misma.

Esta mañana el propio Fernández se ha reiterado en el planteamiento del "cambio de concepto" que defiende y que según ha recordado es el mismo que se aplica en Francia. El país galo ha acercado a cerca de medio centenar de presos de la banda y según el secretario de Convivencia de Urkullu ese acercamiento está facilitando la reflexión critica necesaria para la resocialización de los reclusos. Recuerda además que el proceso llevado a cabo por el Gobierno de Macrón ha contado con el apoyo de las principales organizaciones de víctimas del terrorismo.

Desde el nuevo socio de Gobierno de Sánchez, su secretario general Lander Martínez, ha asegurado que la medida puede ser positiva. El dirigente de Podemos en Euskadi ha señalado sin embargo que para dar pasos en la convivencia se hace esencial que los presos también den pasos en "una reflexión" en torno al daño causado por ETA. Martínez defiende que tanto quienes hagan esa reflexión como quienes no "tiene derecho a cumplir sus penas cerca de su casa".

"Es una cesión"

Por su parte el PP, con su nuevo portavoz en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, -en sustitución de Borja Sémper- ha reclamado que el PSE vele por el mantenimiento del actual escenario y modelo penitenciario. El PP consiera que la propuesta ahora conocida no es más que "una cesión" a la izquierda abertzale y un error. Ha señalado que el Gobierno de Ukullu está actuando como "un intermediario de las obsesiones de Bildu. Los populares consideran que se debe mantener la actual política de dispersión para los presos de ETA.

Por el momento la propuesta ha sido bien acogida en su contenido por la izquierda abertzale, si bien su líder, Arnaldo Otegi ha lamentado el modo en el que se ha dado a conocer. El anuncio lo hizo Fernández durante una entrevista en ETB. Otegi ha señalado que se trata de un tema "especialmente sensible" que genera unas expectativas en los familiares de presos y que por tanto su publicitación debería hacerse de otro modo, "deben hacer más y hablar menos".

El portavoz en el Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la izquierda abertzale ya estaba informada de la propuesta que presentará el Ejecutivo. Ha señalado que el propio Jonan Fernández se la comunicó a representantes significados de la izquierda abertzale.