La exhumación del dictador Francisco Franco dos semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre no tuvo ninguna influencia en la decisión de voto para el 93,9 por ciento de los votantes, concluye el barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la encuesta, elaborada entre el 29 de noviembre y 19 de diciembre pasados, tan solo el 5,7 por ciento de los votantes reconoce que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos a El Pardo el pasado 24 de octubre influyó en su decisión de a quién votar en las elecciones, informa Efe.

La decisión del Ejecutivo reafirmó la decisión del 76,9 por ciento de los encuestados de votar por el partido que ya pensaban y animó al 11,1 por ciento a cambiar su voto, revela el barómetro.

Entre quienes sí se vieron afectados por la exhumación hasta el punto de cambiar su voto, un 33,5 por ciento de personas aseguran haber pensado inicialmente votar a los socialistas y haber cambiado de opinión tras el traslado de Franco.

De los votantes que cambiaron su voto influidos por la exhumación, un 29,9 por ciento pensaba inicialmente apoyar al PP y un 10 por ciento tenía intención de votar a Ciudadanos.