La defensa de Oriol Junqueras ha presentado un recurso ante Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) para intentar revocar la decisión del Parlamento Europeo de no dejarle ejercer como eurodiputado.

El pasado 10 de enero, la Eurocámara anunció que el líder de los republicanos catalanes estaba inhabilitado y no podía ocupar su escaño, decisión que tomó tras la resolución del Tribunal Supremo. Junqueras dejó de tener condición de eurodiputado a partir del 3 de enero, cuando la Junta Electoral Central (JEC) estableció la inegibilidad de los condenados por "sentencia firme a pena privativa de libertad" durante el tiempo que dure su encarcelamiento.

El letrado, Andreu Van den Eynde, solicita medidas cautelares contra la decisión anunciada por el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al considerar que se han vulnerado los derechos del político catalán al impedirle ejercer como parlamentario y sin la posibilidad de "oírle previamente". Según la defensa, el Supremo y la JEC han "conducido" al Parlamento Europeo a incumplir la sentencia del TJUE del pasado mes de diciembre.

En tres escritos, el abogado reclama también que se tomen todas las medidas necesarias para proteger y hacer efectivos los privilegios, inmunidades y derechos fundamentales de Junqueras y pide que se ordene a España la inmediata puesta en libertad de Junqueras para poder ejercer plenamente su cargo de eurodiputado mientras no se dicte sentencia en el procedimiento principal.

En la petición de medidas cautelares, la defensa solicita al TGUE que dé por presentada en plazo la petición de tramitación acelerada y que esta se acuerde teniendo en cuenta los artículos 151 y 152 del Reglamento de Procedimiento del Parlamento.

Recuerda la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que se reconoce que Junqueras adquirió su condición de eurodiputado en la primera sesión plenaria de la Eurocámara, el 2 de julio de 2019, y alega que el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) sobre la inelegibilidad de Junqueras ha sido recurrido.