Carles Puigdemont y Toni Comin no entrarán en el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, en el que se engloba Esquerra a través de su pertenencia del ALE, (Alianza Libre Europea) que agrupa a los partidos nacionalistas. La dirección de los verdes ha rechazado hoy oficialmente esta incorporación en la reunión del Comité de Conciliación de la coalición, la cuarta en el Parlamento Europeo. El copresidente de los verdes europeos Philippe Lamberts, rechaza la entrada de Puigdemont en su grupo por su proximidad a la extrema derecha que representan los nacionalistas flamencos del NVA, principales aliados del ex president desde que se fugó a Bruselas.

Esquerra ha actuado hasta ahora como avalador de la incorporación de Puigdemont y Comin al grupo, una opción que ambos dirigentes independentistas dieron por segura en cuanto el presidente de la Cámara, David Sassoli, anunció su habilitación como eurodiputados. Pero los Verdes rechazan la incorporación de estos socios, que en los próximos meses afrontan la petición del suplicatorio del Tribunal Supremo para que puedan ser juzgados por su participación en el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia.

Comité de Conciliación

La eurodiputada de ERC, Diana Riba, había tanteado hasta ahora sin éxito la posibilidad de incorporar a los dos candidatos independentistas, pero ante las reticencias de los Verdes optó por llevar esta cuestión al Comité de Conciliación, reunido hoy para tratar esta cuestión por primera vez en la dirección del grupo. "Hemos constatado que hay muchas divergencias" ha reconocido Riba al fin del encuentro, cuya única conclusión positiva para los republicanos es la convicción de que los Verdes "quieren una solución consensuada".

Una opción que podría pasar por una votación interna, para que sea el grupo en su conjunto el que decida si se acepta o no a Puigdemont y Comin. Sería una última opción, advierten desde Esquerra. Lo que sí parece claro es que unos y otros quieren solucionar esta cuestión antes de la próxima reunión del pleno, en tres semanas.

La coalición Verdes-ALE, en funcionamiento desde 1990, engloba a 75 diputados de los que sólo ocho pertenecen a los nacionalistas de ALE, donde los principales partidos son ERC y el SNP escocés. En este contexto, el ALE no tiene poder para imponer la incorporación de Puigdemont, que solo se hará realidad si alguno de los grupos verdes vota en contra del criterio de su copresidente.

En el encuentro han estado los copresidentes de Los Verdes, Ska Keller y Philippe Lamberts, por un lado, y por el otro, defendiendo el ingreso del expresidente de la Generalitat, Riba y el diputado nacionalista corso François Alfonsi.