• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Hackers marroquí Pegasus
  • Gobierno Rey Seguridad Nacional
  • Precios alquiler
  • Sánchez crisis Ceuta
  • Elecciones Ceuta
  • Alga asiática
  • MyInvestor
  • One Piece
  • Placas de inducción
  • Valle Salvaje
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Cultura | Política

Balas, coraje y San Sebastián, la vida silenciada de 'Goyo'

Balas, coraje y San Sebastián, la vida silenciada de 'Goyo'
Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.
Mikel Segovia @mikelsegoviac
23 / 01 / 2020 - 12: 42
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Seguir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Es un repaso a 36 años de vida y tres lustros de lucha. Un viaje por la vida féliz, también la que convivió con el miedo gracias a la valentía y el compromiso y por la que pudo haber sido pero ETA se la arrebató. La muestra ‘Gregorio Ordóñez, La vida posible’ ha sido presentada esta mañana en el Palacio de Miramar de San Sebastián coincidiendo con el 25 aniversario del que fue teniente alcalde de la capital vizcaína y contra el que ETA atentó de manera mortal mientras comía en el bar ‘La Cepa’ de Donostia el mediodía del 23 de enero de 1995.

PUBLICIDAD

A lo largo de cientos de objetos personales, imágenes, testimonios de vídeo y recuerdos familiares, la exposición que permanecerá hasta el 30 de abril en San Sebastián, antes de que viaje a otras ciudades españolas e incluso a Bruselas, repasa la vida de Ordóñez desde su ámbito familiar y político.

La exposición abarca a lo largo de tres salas algunos de los momentos más duros vividos por Ordóñez en su carrera política con la que a punto estuvo de alcanzar la alcaldía de San Sebastián. Su viuda, Ana Iríbar, ha ejercido hoy de maestra de ceremonias durante el acto de apertura a los medios de comunicación y en la que también ha participado su hermana, Consuelo Ordóñez.

Uno de los objetos que se puede ver en la exposición es la cartera de trabajo de Gregorio, así como otros objetos personales como su teléfono móvil o su cartera y la imagen junto a su hijo que la decoraba. Junto a ella, una bala que le dejaban cada lunes en el buzón del ayuntamiento. Las amenazas pronto comenzaron a ser cotidianas en su vida.

"¿Sabéis quién soy?"

También se pueden ver los carteles electorales de las primeras etapas políticas en las que concurrió al Consistorio de San Sebastián. Iribar ha recordado cómo uno de los primeros llevaba por lema “¿Sabéis quién soy?” y poco después aparecieron con pintadas e insultos.

En la muestra también figuran las cientos de cartas y telegramas que se recibieron en el ayuntamiento y que su viuda recibió de ciudadanos anónimos, de personas vinculadas a la política y que años después asesinaría ETA -como Fernando Múgica- o del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

En otro punto de la muestra se describe el clima político y social que se vivía en el País Vasco y en San Sebastián en particular durante los años en los que Ordóñez ejerció la política y en los que los asesinatos se sucedían o las amenazas por el mero hecho de llevar “el lazo azul” eran generalizadas. Iríbar ha subrayado que siempre fue consciente de que su compromiso “en la opción más difícil” era necesario. “Tengo poco cariño a los partidos políticos, son las herramientas menos malas”, asegura Ordóñez en uno de los vídeos. En otro fragmento relata cómo en 1981, con apenas 23 años decidió militar en política “por amor a mi tierra, no me daba la gana de verla con un yugo y doblegada por ETA”.

Ana Iríbar: "El perdón se utiliza para lavar la conciencia de una parte de la sociedad vasca"
Ana Iríbar: "El perdón se utiliza para lavar la conciencia de una parte de la sociedad vasca" Asegura que no ha dejado de echarle de menos ni un sólo día, y han pasado 25 años desde que […]

La exposición, cuyo comisariado ha recaído en María Jiménez, ha buscado “evocar no sólo su vida sino qué hubiera podido pasar si su carrera no se hubiera frustrado”. Es el resultado de un año y medio de trabajo y con el que se ha pretendido exponer “la esencia de Gregorio Ordóñez”. En ella también se exhiben cuadros de Ibarrola, Chillida y Oteiza relacionados con la defensa de los valores por los que luchó Ordóñez.

"Algo hemos hecho mal"

Durante la presentación, Ana Iríbar se ha preguntado “¿Qué hemos hecho mal para que los mensajes de Gregorio sigan teniendo hoy vigencia?”. Ha señalado que sus mensajes apelando a la necesidad de arrinconar a ETA y HB siguen hoy vigentes. Para Iribar, que los herederos de ETA y Herri Batasuna estén aún hoy en las instituciones, “personas con un pasado terrorista” no dignifican la democracia, “sus discursos no tienen cabida”.

Iribar ha recordado que la muestra está especialmente dirigida al público joven para que conozcan el referente que representa Ordóñez y vean en él el joven de 24 años que empezó en política en las circunstancias más complicadas.

La viuda de Ordóñez ha asegurado que el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia se ha ofrecido a ejercer de guía por la exposicion, así como el filósofo Fernando Savater o víctimas de ETA como Cristina Cuesta o su hermana, Consuelo. Una exposición que se quiere abrir a visitas de escolares y universitarios y que tras el 30 de abril viajará hasta Bruselas, a Madrid y otras ciudades.

Consuelo Ordóñez: "Temo que la placa de mi hermano la ataquen esa misma noche"
Consuelo Ordóñez: "Temo que la placa de mi hermano la ataquen esa misma noche" El mensaje llegó aquel verano de 1994. El momento de reproducirlo en el contestador telefónico aún no se le ha […]

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

ordonez7

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

ordonez5

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Imágenes de la exposición homenaje a Ordóñez.

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • ETA
  • Euskadi
  • País Vasco
  • Partido Popular (PP)
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • La Fiscalía pide 30 años de prisión para cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

    La Fiscalía pide 30 años de prisión para cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

  • Las medidas de semilibertad reducen a sólo 36 los presos de ETA que cumplen condena sin salir de prisión

    Las medidas de semilibertad reducen a sólo 36 los presos de ETA que cumplen condena sin salir de prisión

  • Vox promete "denuncias" contra los violentos en Navarra y País Vasco durante la final del Mundial: "El mundo de ETA sigue existiendo"

    Vox promete "denuncias" contra los violentos en Navarra y País Vasco durante la final del Mundial: "El mundo de ETA sigue existiendo"

  • "Miguel Angel Blanco es el recuerdo vivo del reconocimiento que aún debemos a quienes dieron la cara por la democracia"

    "Miguel Angel Blanco es el recuerdo vivo del reconocimiento que aún debemos a quienes dieron la cara por la democracia"

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 00:02 El número de personas que cobra más de una pensión ya supera [...]
  • 00:01 La UE sigue con el desembolso millonario para que Marruecos gestione la [...]
  • 00:01 La dictadura venía dentro
  • 00:01 De las mafias a la sarna: el cóctel de inseguridad y abandono [...]
  • 00:01 El Gobierno mide la lealtad de sus socios en el Congreso con [...]

Tendencias

  • ¿Se puede prohibir un piso turístico en tu bloque? La mayoría que exige la Ley de Propiedad Horizontal

    Este es el mínimo de votos en tu comunidad para prohibir los pisos turísticos
  • Las mejores series de instituto para la vuelta al cole en Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO Max

    Series de instituto imprescindibles
  • De BMW a Tesla: la OCU revela cuáles son los coches eléctricos más fiables

    Estas son las marcas más fiables a la hora de comprar un coche eléctrico
  • Arrancan las obras de 'Mundo Macondo': así se levanta en Madrid la ciudad efímera de Shakira

    Shakira en 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'
  • Cuál es el mejor momento para tomar la primera taza de café del día

    Estas son las mejores ventanas para tomar café
  • Madrid tendrá la piscina de olas más grande de Europa: así será el megacomplejo de 20.000 m² con surf, conciertos y clases

    Proyección de Gemswell Surf Madrid
  • Cómo no perder el moreno: los 'aftersun' que mejor funcionan para mantener el bronceado más tiempo

    Los mejores 'aftersun' para alargar el bronceado
  • ¿Cuál es el mejor ejercicio para hacer tres veces por semana?

    Ejercicios mancuernas articulaciones

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Eclipse solar 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente