Política

La mayoría de la Mesa del Congreso se resiste a variar el control al Gobierno

Vox acusa a los populares de connivencia con PSOE y Unidas Podemos para aislarles en el Parlamento

La mayoría de la Mesa del Congreso ha decidido remitir a la Junta de portavoces la propuesta de PP y de Vox de variar el orden de los plenos para que el Consejo de Ministros de los martes "no reste protagonismo político a la Cámara", según los populares. Asumen ambos grupos que, a lo sumo, se ampliará el plazo de presentación de preguntas al Ejecutivo para la sesión de control y poco más, aunque no han dejado de presentar batalla Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, por el PP, e Ignacio Gil Lázaro, por Vox.

La propuesta de los dos partidos era bastante mimética, salvo que los populares quieren retrasar la sesión de control a los miércoles por la tarde y Vox al jueves por la mañana "para preservar la inmediatez del control parlamentario", según Gil Lázaro. Pastor y Suárez Illana han defendido que la Mesa es competente para decidir esta cuestión y que llevarlo a la Junta de Portavoces solo busca alargar una propuesta que parece sentenciada de antemano.

Además, la Mesa ha dado el visto bueno a las nuevas comisiones parlamentarias y acordado rebajar su composición de 43 a 37 miembros, lo que ha hecho variar los porcentajes de representación con unos "redondeos" que, según la formación de Santiago Abascal, benefician al alza al PSOE y a la baja a Vox. Gil Lázaro ha lamentado asimismo que en "ningún momento se ha tenido en cuenta al tercer Grupo Parlamentario de esta Cámara", con el que no se ha negociado, pero, tampoco con su persona como miembro del órgano de gobierno del Congreso. Además, arremeten contra el PP al que consideran connivente con PSOE y Unidas Podemos para intentar aislarles.

Precisamente, como tercera fuerza política Vox tendrá derecho a presidir alguna comisión parlamentaria. La pasada legislatura Ciudadanos estaba al frente de la de Presupuestos con el hoy dimisionario Paco de la Torre.

Por último, la Mesa ha acordado que el día 3 de febrero se celebre por fin la sesión constitutiva del parlamento con la presencia de Su Majestad el Rey.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar