El Independiente publicó el miércoles 22 de enero una información titulada: “El Supremo falla a favor de Torra, que seguirá siendo diputado y presidente de la Generalitat”. La Sala Tercera del Supremo tenía que responder sobre la petición de una medida cautelar solicitada por la defensa de Torra, que consistía en dejar en suspenso la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de diputado del Parlamento de Cataluña al haber sido condenado, aunque no fuera en sentencia firme, por un delito contra la Administración Pública. El Fiscal había manifestado en un escrito su posición favorable a admitir la cautelar solicitada por Torra.

La información que consiguió nuestro periódico de fuentes directas era que la decisión se adoptaría por unanimidad y que tendría en cuenta si el daño provocado por el rechazo a la cautelar (la pérdida del escaño) era o no irreparable. La interpretación de estos elementos no fue la acertada, ya que, como hemos publicado hoy, la Sala Tercera del Supremo ha decidido rechazar la medida cautelar, dar la razón a la JEC y, por tanto, retirar el acta de diputado a Torra.

Ha sido un error de interpretación y un fallo de los controles internos para evitar que se publiquen noticias que no se corresponden con la realidad.

Es la primera vez que esto ocurre en El Independiente y nos sentimos afectados por ello. Nuestra divisa es y será la de ofrecer información de calidad con el máximo respeto a la veracidad. Por ello, pedimos disculpas a todos nuestros lectores y nos comprometemos a reforzar todos los sistemas de control para que este error nunca más se vuelva a repetir.

Nuestro compromiso con los ciudadanos nos obliga a ello.