Los guardias civiles destinados en la Agrupación de Tráfico de Navarra podrán permanecer en esta comunidad prestando servicio en otras unidades del Cuerpo, según ha avanzado este lunes el ministro Grande-Marlaska a los representantes de los agentes.

El titular de Interior ha presidio el pleno extraordinario que ha celebrado el Consejo de la Guardia Civil -el primero al que asiste la nueva directora general, María Gámez- tras firmar el PSOE un acuerdo con el PNV por el que se transferirán las competencias en materia de tráfico en el plazo de seis meses a la Policía Foral. Esta medida afecta a unos 186 guardias civiles.

Según ha informado Interior, Grande-Marlaska ha explicado que el traspaso de competencias se hará "de forma adecuada y ordenada" y se ha comprometido a mantener a los agentes "informados" del proceso en todo momento a través de sus representantes en las asociaciones profesionales.

El cambio a otras unidades era una de las opciones que había sobre la mesa para resolver la situación creada para los guardias civiles destinados en la Comunidad Foral con motivo de la exigencia que planteó el PNV al PSOE para votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Pero no la única.

Con todo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha informado de que el ministro ha descartado que la transferencia se inmediata, dado que requiere un proceso de gestión que en ningún caso puede realizarse en seis meses (el plazo fijado en el acuerdo).

Tanto AUGC como la asociación Aprogc han indicado que Grande-Marlaska no se ha comprometido a ofrecer detalles respecto a la posibilidad de que se abra una pasarela que permita el trasvase de guardias civiles a la Policía Foral con el argumento de que no es competencia de su departamento, si bien se ha ofrecido a negociar esta opción con la Comunidad Foral.

Según Aprogc, el titular de Interior ha señalado también que se compromete a estudiar seriamente que los agentes que deseen continuar en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puedan enrolarse en las plantillas de otras provincias.

Marlaska: del 'no' al 'sí'

Aprogc ha indicado que el titular de Interior "no ha conseguido explicar por qué se comprometió a que no se traspasaría la competencia de Tráfico en su visita a la Comandancia de Navarra el pasado 16 de septiembre" y finalmente sí se va a producir, al tiempo que "no se compromete" a descartar que en el futuro se transfieran otras competencias a la Policía Foral "dentro del marco estatutario y constitucional".

En línea con el acuerdo alcanzado por PSOE y PNV, el ministro ha defendido que el traspaso de las competencias de Tráfico a la Policía Foral -siguiendo la estela del País Vasco y Cataluña- es una "demanda histórica", como pone de manifiesto el acuerdo de Aznar y Miguel Sanz.