Política

Torrent acata al Supremo e impide que Torra vote como diputado

JxCat lleva al pleno una votación para desautorizar a Muro por retirar el acta de diputado a Torra

Reunión de la Mesa del Parlament presidida por Joan Ridao

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha impedido que la Mesa de la cámara catalana votara una propuesta de JxCat para mantener la condición de diputado de Quim Torra. El equipo de Torrent insiste en que siguen buscando el modo de conciliar el rechazo a la decisión de la JEC de inhabilitar a Torra con la validez de las votaciones del Parlament. Pero JxCat da por rota la negociación en este punto y acusan a Torrent de plegarse al Estado y acatar la inhabilitación.

"Si Torrent no es capaz de defender los derechos de Torra como diputado, cómo va a defender sus derechos como president" se ha preguntado el vicepresidente del Parlament Josep Costa. El dirigente de JxCat ha anunciado que presentación de una propuesta de resolución en el pleno para "desautorizar al secretario general" Xavier Muro, por su decisión de acatar la resolución de la Junta Electoral Central, y ratificar a Torra como diputado. Y ha dejado claro que no aceptarán que el presidente catalán deje de ejercer su voto como diputado.

"Entendemos que Muro no tiene competencias para adoptar este acuerdo que ha comunicado a los servicios de la cámara, por tanto, esta resolución es tan ilegal y falta de competencia como los acuerdos de la JEC que hemos denunciado" ha argumentado el vicepresidente del Parlament, que confía en que el pleno desautorice al secretario general, tras la negativa a hacerlo por parte de Torrent.

Costa y el presidente del Grupo de JxCat, Albert Batet, han negado que el objetivo de su partido sea un adelanto electoral, como ha insinuado el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. Y han argumentado que si no se mantiene la condición de diputado al presidente catalán se da alas a quienes, desde Cs y Vox, defienden que sin ser diputado Torra no puede presidir la Generalitat.

En este contexto han anunciado la propuesta de resolución presentada este mediodía, en la que se recoge los cuatro puntos propuestos ante la Mesa, que Torrent no ha permitido votar. Batet ha advertido además que "no contemplan" la posibilidad de que Esquerra vote en contra de ese escrito, que según Costa cuenta con el apoyo de la CUP

ERC pide "suspender" el voto

"Torra es presidente de la Generalitat a todos los efectos y para nosotros es también diputado a efectos políticos" ha afirmado el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. El dirigente republicano ha intentado defender la postura de Esquerra y ha acusado a sus socios de gobierno de conducir al Parlament a un nuevo "simbolismo estéril".

"No se puede tomar una decisión irreversible pero tampoco una que ponga en riesgo" las votaciones del Parlament, ha argumentado Sabrià, quien ha explicado que su propuesta, rechazada por JxCat, era que Torra "pueda ejercer su voto y a la vez que lo deje en suspenso". Una propuesta con la que ERC ha intentado convencer a JxCat durante todo el fin de semana sin éxito.

Así lo ha confirmado el vicepresidente de la cámara y representante de JxCat en la Mesa, Josep Costa, al presentar un escrito para reafirmar la condición de diputado de Torra. Costa ha denunciado tras la reunión del órgano de gobierno que Torrent ha acatado con su postura la decisión del Tribunal Supremo y la aplicación que hoy ha iniciado el secretario general del Parlament, Xavier Muro.

El dirigente de Jxcat ha presentado ante la mesa un escrito en el que proponía ratificar a Torra como diputado, dejar sin efecto el escrito de Muro retirar el acta de diputado a Torra, recurrir la resolución dictada el pasado viernes por la JEC para hacer efectiva la inhabilitación y publicar ese acuerdo. Pero Torrent se ha negado a permitir la votación de este texto, con el apoyo de Cs y PSC. Los dos representantes de JxCat en la Mesa se han quedado solos en su intento.

Senserrich, nueva diputada

Paralelamente, la Junta Electoral Provincial ha emitido ya una nueva credencial como diputada para la siguiente en la lista de JxCat, María Senserrich. Se trata de la ex portavoz del PDeCat durante el mandato de Marta Pascal, que abandonó la primera línea política poco después de que Pascal fuera expulsada de la presidencia del partido por los fieles a Carles Puigdemont.

Batet ha dejado claro, sin embargo, que ni Senserrich ni ningún otro miembro de la candidatura de JxCat aceptará la credencial como diputado en sustitución de Torra. "La posición de Jxcat es que Torra es diputado y por tanto nadie puede sustituirlo" ha argumentado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar