Política

Los letrados del Parlament ordenan retirar el acta de diputado a Torra

La dirección de Esquerra defiende la necesidad de "preservar la validez de las decisiones del Parlament"

Quim Torra. EFE

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha ordenado a los servicios de la Cámara retirar el acta de diputado a Quim Torra "dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato al acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para la efectiva pérdida de la condición del diputado Joquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por la interlocutoria del 23 de enero del Supremo".

Una decisión que confirma el conflicto entre los dos socios del gobierno catalán, JxCat y ERC, sobre cómo aplicar la decisión del Tribunal Supremo. Quim Torra aseguró el viernes que "nada ha cambiado", pero Esquerra ha invertido el fin de semana en intentar convencer a sus socios de la necesidad de acatar la decisión judicial.

La dirección de ERC se encuentra reunida en el Parlament para "buscar una solución consensuada" han informan los republicanos. "Creemos que el cargo de presidente está blindado, pero hay que trabajar porque pueda seguir votando" afirman desde Esquerra, cuyo objetivo es, según el comunicado emitido, "proteger a la institución y preservar la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben en el Parlament".

El cargo de president está blindado, pero hay que trabajar para que siga votando" afirma ERC

El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha convocado a la Mesa del Parlament este mediodía para intentar cerrar una postura consensuada sobre la retirada de la credencial de diputado al presidente catalán, tal como dictó el pasado jueves el Tribunal Supremo.

La Junta Electoral dio entonces 48 horas a Torrent para hacer efectiva esa decisión. Un plazo que se cumple hoy, coincidiendo con la convocatoria de un pleno que debe empezar a las 15.00, en el que Torra ya no puede ejercer como diputado.

Elecciones anticipadas

Sin embargo, desde JxCat insisten en que el Parlament ratificó a Torra en su condición de diputado en el pleno celebrado el pasado 5 de enero, después de que la JEC acordara la inhabilitación exprés del president a petición de Cs y PP. Tanto Torra como el vicepresidente de Parlament, Josep Costa, insisten en que "nada ha cambiado".

La tesis del partido de Carles Puigdemont es que "hay que defender la soberanía del Parlament" y la prevalencia del ordenamiento jurídico catalán. Una idea que han repetido diversos dirgentes de JxCat durante el fin de semana, mientras Esquerra mantenía un clamoroso silencio.

En un escenario de adelanto electoral en Cataluña, JxCat parece dispuesto a forzar a Torrent a la desobediencia o descalificar a Esquerra ante el electorado independentista, retratando al partido de Oriol Junqueras como incapaz de defender las tesis soberanistas.

Condena por desobediencia

Torrent se acogió hace una semana un informe de los letrados del Parlament en el que avalaban mantener el acta de diputado a Torra a la espera de que el Tribunal Supremo decidiera sobre las medidas cautelares solicitadas por el president. Una tesis a la que se sumó el PSC, mientras Cs y PP denunciaban la connivencia de los socialistas con el independentismo.

Torra solicitó al alto tribunal que suspendiera su inhabilitación hasta resolver el recurso presentado contra su condena por desobediencia, dictada el pasado diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por incumplir las peticiones de la JEC de retirar las pancartas en defensa de los condenados por el 1-O durante la campaña electoral.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar