América Latina | Internacional | Política

Mandos policiales piden hacer su trabajo sin "interferencias políticas" tras el episodio de Ábalos

El SPP critica que los políticos ataquen "sin ningún tipo de reparo" a profesionales de la policía "sin tener antes información veraz" y que utilicen al Cuerpo "de forma frívola" / El sindicato reclama mayores retribuciones, más medios y mejores instalaciones

El ministro Grande-Marlaska saluda a la comisaria principal Pilar Allué en presencia del director del Cuerpo.

El ministro Grande-Marlaska saluda a la comisaria principal Pilar Allué en presencia del director del Cuerpo. EFE

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha expresado su rechazo a cualquier "utilización de la Policía Nacional por parte de los políticos", tanto del partido que sustenta al Gobierno como de la oposición, y demandan que los mandos puedan realizar su trabajo sin "interferencias".

El SPP se pronuncia en estos términos tras la polémica generada por el encuentro que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, mantuvo en la madrugada del pasado 20 de enero en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. Ésta tiene prohibido su acceso a los países que integran el espacio Schengen -entre ellos España- en virtud de las sanciones que impuso la Unión Europea en noviembre de 2017.

El sindicato mayoritario entre los mandos de la Policía Nacional sale en defensa de los profesionales del Cuerpo tras el polémico episodio del aeropuerto y la situación que vivieron el pasado 27 de diciembre cuatro policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) cuando escoltaban a dos compatriotas de la legación en Bolivia -la encargada de Negocios y el de la oficina consular- que se habían desplazado a la residencia de la canciller mexicana en La Paz para mantener "una visita de cortesía".

"Dado que no se trata de episodios aislados y ante el hartazgo que supone ver cómo, en los medios de comunicación y redes sociales, los políticos no tienen ningún tipo de reparo en atacar a profesionales de la policía sin tener antes información veraz y en utilizar a la Policía Nacional de forma frívola, nos vemos obligados a reclamar respeto institucional. Les sugerimos que se dediquen de una vez por todas a impulsar medidas que permitan mejores retribuciones para los policías, más medios y mejores instalaciones", reclama.

La Policía Nacional es el Cuerpo que atiende el puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que tuvo que intervenir ante la presencia de la vicepresidenta venezolana. Ésta permaneció toda la madrugada en la sala VIP de la terminal ejecutiva de la T-1 hasta que a la mañana siguiente embarcó en un avión comercial de Qatar Airways con destino a Doha, desde donde continuó hasta Estambul (Turquía).

"Mensajes incluso amenazantes"

La sucesión de versiones ofrecidas por Ábalos y las revelaciones de la prensa dejando evidencia algunas de sus afirmaciones, como el hecho de que el encuentro se limitó al avión y que no se vieron en el edificio terminal, ha llevado tanto a Vox como al PP a presentar denuncias ante la Fiscalía para que investigue los hechos. El Gobierno, mientras, ha defendido la actuación del titular de Transportes y mantiene que evitó una "crisis diplomática" al evitar que la número dos de Nicolás Maduro entrara en España.

El SPP demanda que "no haya interferencias políticas en la actividad profesional de los mandos de la Policía Nacional" no sólo en episodios como el de Delcy Rodríguez. "También en el día a día de muchos mandos que ven cómo el o los políticos de turno no dudan en dirigir mensajes incluso amenazantes para que aquellos actúen de determinada manera. Si los mandos actúan bien o mal solamente deben ser juzgados por los cauces internos ya previstos y en última instancia por los órganos judiciales", agrega.

El sindicato reclama "más seguridad y estabilidad a los mandos" mediante unos sistemas de provisión de puestos de trabajo "más acordes con la necesaria profesionalidad con la que deben tomar sus decisiones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar