La decisión de Iberdrola de vender su participación del 8% en Siemens Gamesa ha suscita inquietud en la economía vasca ante la posibilidad de que la compañía alemana, que ahora controlará el 67% de la eólica, pueda decidir el traslado de sus centros de decisión. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia ha asegurado hoy que ha recibido una conformación personal del presidente de Siemens garantizándole que la compañía "seguirá apostando por Euskadi".

Tapia ha apuntado pese a lo trasladado por la dirección de Siemens "la confianza se demuestra con hechos" y no ha ocultado de que "el riesgo existe": "El pacto de los accionistas establecía la continuidad y si uno sale ese riesgo existe", ha reconocido. Ha reconocido que la venta de las acciones de Iberdrola, para cuya adquisición Siemens abonará 1.100 millones de euros, es "una mala noticia". La consejera recuerda que la compañía es un elemento tractor y central del desarrollo económico vasco en el ámbito de las energías renovables y de las eólicas en particular, "confío en que ha sido y sigue siendo una empresa de referencia".

Ha descartado que el Ejecutivo vasco pueda entrar ahora como accionista en sustitución de Iberdrola. Ha reconocido que aportar un capital como el que representa el 8% de Siemens Gamesa "es algo que está fuera de nuestro alcance.

La titular de Desarrollo Económico en el Gobierno de Urkullu también se ha referido, durante una entrevista en Radio Euskadi, a la propuesta hecha por el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, empresas siderúrgicas de referencia en el País Vasco, como Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos de afrontar una unión para crear un gigante del acero vasco. Para Tapia, la necesidad de ganar peso en un sector como el del acero es fundamental. Ha afirmado que si la operación se lleva adelante el Gobierno vasco estará ahí para apoyarla.

Jainaga avanzó el pasado 29 de enero que ha mantenido contactos iniciales e informales con algunas de ellas para trasladarle la idea y comenzar a explorar un proyecto que permita fortalecer el músculo de la siderurgia vasca. El presidente de Sidenor afirmó que la unión de Sidenor, Olarra, Tubacex y Tubos Reunidos permitiría consolidar un grupo con una facturación que ronda los 2.000 millones de euros y una plantilla total de 6.000 trabajadores. En cuanto al ratio de solvencia y liquidez que tendría esta unión para las entidades bancarias cuantificó la generación de caja en casi 200 millones de euros anuales.