Miles de visualizaciones, 100.000 comentarios , 20.000 mensajes en el correo del Congreso y cientos de whatsaap y de llamadas telefónicas. Este fue el impacto del discurso de Ana Oramas cuando anunció ante el pleno del Congreso de los Diputados que no podía votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez. En esos minutos pasó de ser, según se viera de un lado u otro del espectro político, una traidora devenida en heroína y viceversa. 

En el caso de Oramas da lo mismo que sea la única representante de Coalición Canaria que hay ahora en la Cámara Baja. Nunca deja indiferente. Ha conseguido ser una de las voces que se escuchan en un parlamento muchas veces lleno de gritos. Defiende que la abstención "hubiera sido entendida como un apoyo al gobierno" de Sánchez e Iglesias con el respaldo de ERC y Bildu. Niega, en cambio, cualquier tipo de adversión personal contra el líder de Podemos, aunque "no me produce respeto su falta de coherencia personal" por entender que, al tiempo que dice defender la igualdad de género, hace "comentarios despectivos" de antiguas compañeras que como Carolina Bescansa o Tania Sánchez "fueron capaces de enfrentarse a él".

Pregunta. -¿Qué espera de esta legislatura?

Respuesta. -Espero que se aborden temas prioritarios para los ciudadanos y se recupere el diálogo porque muchas cosas no pueden ser solo pactadas y aprobadas por los partidos del Gobierno y sus socios. Son temas de Estado que van más allá de una legislatura: pensiones, reforma laboral,  financiación autonómica, reto del sistema educativo y de la formación profesional, la negociación del Brexit... Exige grandes complicidades por parte del PSOE y del PP y el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo para cambiar el discurso. En cambio no es la legislatura de la reforma constitucional. 

P. -Los socios parlamentarios de Sánchez dicen que no tienen Rey y Podemos se divide ante su discurso.

R. -A los primeros, que no respetan el marco constitucional, no les gustará el Rey, pero estamos en un estado de derecho y una de las instituciones de las que nos hemos dotado en la Constitución es la Monarquía. Por su parte, Podemos no se dividió. Claramente no aplaudió la intervención del Rey. Ha sido una estrategia bien montada de aplauso de los ministros, con poquitas ganas, eso sí, y una declaración, yo diría respetuosa, del portavoz parlamentario, el señor Echenique, al que le pareció adecuado el mensaje principal del Rey. 

"No hay ninguna posibilidad de apoyar un gobierno del PP con Vox "

P. -¿Cuánto cree que durará la legislatura?

R. -Será una legislatura de entre dos y tres años. Es difícil un cambio político porque no hay una mayoría para una moción de censura. Es imposible que Vox, el PP y JxC se unan para una alternativa. Además, han cambiado las reglas del juego de 30 años de democracia desde el momento en que Bildu y ERC entran en la gobernabilidad y Vox está en el Parlamento. Parece difícil que pueda haber un cambio de mayorías en una o dos legislaturas.

P. -¿Es la primera vez que CC no está en la investidura de un gobierno en minoría?

R. -Salvo dos años, hemos estado en todos los gobiernos en minoría de la democracia porque nuestros votos han sido necesarios. La gran diferencia que hay ahora es que antes un PNV una Convergencia y los nacionalistas canarios podíamos pactar con el PP, pero en el momento que el PP necesita a una fuerza política como Vox, se está rompiendo eso. Es muy difícil que ambos sumen suficiente y nuestra fuerza política no es afín a una mayoría del PP con Vox.

P. -¿CC no es afín a Vox?

R. -No, no, no tenemos nada que ver en absoluto. Somos una fuerza política en contra de todo ese discurso de Vox que ha vuelto a preguntar a los ciudadanos dónde naciste, de dónde vienes, en qué Dios creer, a quién quieres y que además no reconoce cuál es la situación real de las mujeres de este país. No hay ninguna posibilidad de apoyar un gobierno de Vox con el PP. Las mayorías absolutas siempre las han dado tres o cuatro millones de españoles que son de centro, que no están ideologizados y que, en determinado momento, han dado la mayoría absoluta al PSOE o al PP. El gran reto que tiene el PP es ser un alternativa de gobierno que no esté basada en los extremos, en la intolerancia y que pueda recuperar la confianza de esos millones de españoles para tener el cambio de gobierno lógico que siempre ha existido en la democracia. 

"No me produce respeto la falta de coherencia personal del señor Iglesias sobre igualdad de género"

P. -CC tampoco es compatible con Podemos.

R. -Podemos en Canarias se llama Venezuela. Siempre decimos que la octava isla es Venezuela. En ese país viven más de 100.000 canarios o descendientes de canarios. En estos cuatro años han retornado más de 70.000 personas, gente  que dio su vida allí y han salido con una mano delante y otra detrás sin poder acceder a sus pensiones, sin sanidad, sin prestaciones, atrapados, sin poder renovar su pasaporte… Para nosotros Venezuela no es solo un tema político. Todo el mundo tiene familia allí y sabemos que esas políticas populistas, falsas, de engañar a los ciudadanos llevan al desastre.

P. -Existe la sensación de que usted y Pablo Iglesias se tienen adversión personal, como cuando le dijo aquello de no le gustan las mujeres no sumisas.

R. -Tengo una relación magnífica a nivel personal con políticos como Joan Herrera, Joan Tardá o con la actual consejera de Justicia de la Generalitat, Esther Capella. También convivo en la misma planta del Congreso con los dirigentes de Vox. No tengo ningún tema personal con el señor Pablo Iglesias, lo que no me produce respeto es la falta de coherencia.

P. -¿Por ejemplo?

R. -Uno tiene que ser fiel a sus principios, ser coherente y responder a esa coherencia y principios. Es muy fácil hablar de violencia de género, pero cuando crees en la igualdad no puedes decir barbaridades de una periodista o descalificar a otra por su ropa porque hace una pregunta que no te gusta o, sencillamente, los comentarios despectivos sobre compañeras de su partido como la señora Bescansa o Tania Sánchez, que fueron capaces de enfrentarse a él. Me repugna que cuando hago oposición a Podemos me salten en redes sociales miles de personas ligadas a este partido con insultos y descalificaciones con componente sexual. "Hija de…”, “que te fo…”. La falta de coherencia es que te ataquen porque tienes un piso o una propiedad, pero tú estés en un chalé; que saques pecho de que nunca me mudaré de barrio y te vayas a una de las zonas más caras de la Comunidad de Madrid.


"Pienso lo mismo que González, Guerra, Lamban o Madina. El fin no justifica los medios"

P. -¿Cómo vivió aquellos días de la investidura?

R. -Yo tenía claro desde el principio que si había una investidura de un gobierno de coalición de PSOE y Podemos con la abstención necesaria de ERC y de Bildu, yo no podía votar aquello.

P. -¿Lo dijo en los órganos de su partido?

R. -Lo había dicho previamente. En campaña di mi palabra de que no iba a usar mi voto para que Podemos llegase al Gobierno. También nos comprometimos a ayudar a la gobernabilidad de este país, pero en el momento en que se había consumado un acuerdo con Bildu y ERC, con la gente que quería destruir este país, el voto de CC no era necesario. Además, el PSOE nunca tuvo interés en negociar con mi formación política. Abstenerse se estaba identificando como un apoyo al Gobierno de Sánchez. 

P. -¿Y cómo fue la reacción?

R. -A mí no me duelen los insultos de gente radical de izquierdas en las redes, lo que me asombra es que dirigentes del PSOE nacionales y de Canarias dijeran que me aliaba con la extrema derecha. No. Oramas piensa lo mismo que Felipe González, que Alfonso Guerra, que Javier Lamban, que Jerónimo Saavedra, que Eduardo Madina y tantos y tantos socialistas que creen que el fin no justifica los medios. Cuando acabé mi intervención, me emocionó sobre todo de gente del PSOE muy importante y de base, tanto a nivel nacional como de Canarias, que me llamaran para apoyarme y me dijeran "has dicho lo que pensamos nosotros". 

P. -¿Del PSOE actual o del anterior?

R. -Del actual y del anterior.

Queremos participar en la negociación de PGE a la espera de que decidan si tramitar los de 2020 o los de 2021"

P. -¿Cómo quiénes?

R. -No voy a dar los nombres. Hay que pasar página de los calificativos de ese debate de investidura.

P. -¿Hubo alguna amenaza susceptible de denuncia?

R. -Estoy acostumbrada. Fui amenazada de muerte hace varios años. Cuando se pensaba que me iba a abstener, me insultaba la extrema derecha y después me convirtieron en heroína la extrema derecha, la derecha y Ciudadanos. Para mí eso no tiene valor, ni los insultos ni los que te echan flores y luego dicen que eres una traidora. Lo que siento mucho es la situación en la que metí a la ejecutiva de mi partido, pero esto iba más allá porque eran principios y coherencia de toda una vida política. Entiendo la decisión del órgano de mi partido y por eso pedí disculpas y asumo la multa.

P. -Eso no impide que CC esté en la negociación presupuestaria.

R. -Le dije al presidente del Gobierno en mi segunda intervención que CC no va a estar en la oposición. Nunca he levantado la mano en contra de los intereses de este país y de mi tierra y vamos a estudiar y a apoyar todo lo que sea bueno para este país. Queremos participar en la negociación de presupuestos, pero deben cumplir la Constitución y los 17 estatutos de autonomía. Vamos a estar ahí y tener sentido de Estado a la espera de que el Gobierno decida si va a tramitar los presupuestos de 2020 o de 2021.