Un grupo de encapuchados ha colocado hoy en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV) una pancarta en memoria de los miembros de ETA. En ella se puede leer, "El fuego que encendisteis nos iluminará el camino. Luz eterna". En la pancarta figura el símbolo de la amnistía, que los sectores más ortodoxos de la izquierda abertzale reclaman para el colectivo de presos de la banda.

Los hechos han sido denunciados por el Colectivo de Víctimas del País Vasco (COVITE) a través de las redes sociales. Han denunciado que la UPV permita este tipo de actos en el campus vizcaíno. "¿Hasta cuándo tenemos que seguir aguantando estas provocaciones?", se pregunta la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

En la secuencia del vídeo hecho público se ve a tres jóvenes con ropaje oscuro y la cara tapada desplegando una pancarta de grandes dimensiones en una de las pasarelas que comunica distintas facultades del centro académico.

La pugna por el control del sindicato estudiantil mayoritario en la UPV enfrentó a los dos sectores de la izquierda abertzale, el afín a Bildu o el crítico con la estrategia de Arnaldo Otegi.