El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado este martes la petición del líder de ERC Oriol Junqueras de establecer medidas cautelares que le permitieran ocupar su escaño en el Parlamento Europeo, ha informado la corte en un comunicado. El Tribunal rechaza la exigencia de puesta en libertad de Junqueras para ocupar su escaño y afirma que no puede corregir una decisión del Parlamento Europeo.

Junqueras había solicitado esta medida cautelar contra la decisión del presidente del Europarlamento, David Sassoli, de dejar vacante de su escaño tras la decisión de la Junta Electoral Central española y el Tribunal Supremo, que establecieron que había perdido su condición de eurodiputado al ser condenado en firme por su participación en el procès.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de Junqueras el pasado diciembre, cuando dictó que debía haber podido tomar posesión de su cargo. Un dictamen que ha permitido a Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí acceder a las actas de eurodiputados pese a no haber cumplido con la legislación electoral española al no jurar el cargo ante la JEC. Ahora, sin embargo, el Tribunal General de la Unión avala la sentencia del Tribunal Supremo y de la posterior decisión tanto del TS como de la Junta Electoral Central, que subrayaron que la condena en firme acababa con esa situación en el caso de Junqueras.

El TGUE asegura que está fuera de lugar la petición de que se ordene a España la liberación inmediata de Junqueras a objeto de que pueda ejercer como eurodiputado. "El juez de medidas provisionales no puede dirigir órdenes conminatorias a entidades que no sean parte en el litigio, como las autoridades españolas en este caso", dice el auto, que especifica que "la anulación del mandato de un diputado, derivada de la aplicación de la legislación nacional, implica automáticamente la expiración del mandato de diputado de que se trate, así como la vacante del escaño de ese diputado".

Con este dictamen el Tribunal General de la Unión desestima las medidas cautelares solicitadas por la defensa de Junqueras contra la decisión de David Sassoli, que retiró la condición de eurodiputado al líder de ERC tras conocerse la decisión del TS. El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eyne, argumentaba en su escrito que el Supremo y la JEC han «conducido» al Parlamento Europeo a incumplir la sentencia del TJUE del pasado mes de diciembre.

La decisión de la justicia europea llega el mismo día en la que el ex vicepresidente de la Generalitat ha salido de la prisión de Lledoners con su primer permiso para trabajar en el campus de Manresa de la Universidad de Vic. Desde ERC recuerdan que la decisión adoptada hoy remite a las cautelares, pero no resuelve el fondo de la cuestión, la aplicación de la sentencia dictada sin tener en cuenta la inmunidad como europarlamentario.

Con este recurso, los republicanos mantienen viva la vía judicial en favor de Junqueras, lo que ha llevado también a ERC a evitar definir la candidatura a las próximas elecciones autonómicas. Todo apunta a que será el actual vicepresidente, Pere Aragonés, después de que Junqueras fuera condenado por el TS a inhabilitación para cargo público. Pero desde ERC defienden que esa inhabilitación debe ser anulada por la justicia europea atendiendo a la condición de eurodiputado reconocida el pasado diciembre por el TJUE.