Política

Bildu pide a Urkullu contemplar un retraso electoral: "¿Cómo vamos a hacer campaña en el pico de la crisis?"

Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu. EP

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado a la responsabilidad del lehedakari Iñigo Urkullu para que contemple la posibilidad de un retraso o suspensión de las elecciones para que no se vean alteradas por la crisis del coronavirus. Otegi ha señalado que no parece responsable que se impida la celebración con público de eventos deportivos y culturales y en cambio aún no exista una decisión sobre el modo en el que se realizaría la campaña electoral del próximo 5 de abril y cuyo inicio está previsto para el viernes día 20. Otegi ha recordado que el pico de la incidencia de la crisis del Covid19 "según los expertos está previsto para el día 3, ante eso creo que es necesaria una reflexión".

"No sería muy irresponsable reunir a miles de personas en un mitin como el que tenemos nosotros previsto el día 28 en el Bilbao Exhibition Centre", ha asegurado "si lo hacemos seríamos unos irresponsables". También se ha cuestionado sobre si es adecuado contemplar que en los días de mayor incidencia de la crisis se cite a los interventores y votantes "en los colegios que ahora hemos decidido cerrar a los alumnos": "En esos días, cuando se habrá podido genera cierta psicosisis, ¿en qué quedaría la participación de unas elecciones? Todo eso merece una reflexión", ha asegurado Otegi.

Por ello el líder de la izquierda abertzale ha reclamado tanto a Urkullu como a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, que constituyan una mesa integrada por agentes sociales, partidos políticos e instituciones para abordar las posibles medidas ante la evolución de la situación. El líder abertzale ha señalado que ellos están abiertos a que se implante cualquier tipo de medida, incluida el retraso de las elecciones y la campaña electoral, "la prioridad debe ser la salud pública, esto hay que pararlo".

Medidas "sin excepción"

Considera que la celebración de las elecciones o de la campaña electoral no es ningún caso una prioridad para EH Bildu ante la situación que la propagación del Covid19 está generando y que podría agravarse en los próximos días: "Todo debe ser revisable. No es momento de competir sino de colaborar y tomar decisiones, adoptar las medidas necesaria, sin excepción".

Otegi ha señalado que la colaboración debe imponerse en este momento para mitigar dentro de lo posible el impacto sanitario, social y económico y que "no sean los de siempre" los que paguen los efectos de esta crisis.

A este respecto, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la incidencia del coronavirus en la campaña electoral y las elecciones del 5-A "no está sobre la mesa": "No es una cuestión que hemos tratado y sería prematura decir algo al respecto". Por el momento el Ejecutivo remite a las recomendaciones de carácter general ha emitido para la celebración de eventos deportivos y culturales.

Así, en los casos en los que se trate de actos con una afluencia superior a las 500 personas en lugares cerrados se debe asegurar la distancia de un metro entre los asistentes. En los casos con asistencia por encima de 5.000 personas, el Gobierno vasco considera que en caso de celebrarse en Vitoria y su entorno -la zona de mayor impacto del Covid19- se requerirá una autorización específica. Sin embargo, el Gobierno central ha ordenado la suspensión de los actos con este nivel de asistencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí