Al menos una persona ha fallecido y otras seis están heridas de diversa consideración a causa de una explosión que se ha producido esta tarde en la empresa química Proquibasa, situada en el barrio de la Verneda de Barcelona. Los bomberos buscan además a un desaparecido, un trabajador de la empresa que se encontraría en la "zona cero" de la explosión, a la que todavía no han accedido los servicios de emergencias.

El fallecido era un trabajador de una empresa vecina afectada por la explosión, que se ha originado en un depósito vertical que estaba siendo sometido a pruebas de presión cuando ha explotado, por causas que se desconocen. El depósito que ha explotado contenía aire, aseguran los bomberos, pero la explosión ha provocado el vertido de mútliples productos químicos, algunos de ellos altamente inflamables, lo que obliga a los bomberos a actuar con suma precaución.

Según los servicios de emergencias, "el siniestro esta parado pero no controlado", porque se está procediendo a aislar las diferentes zonas de la planta afectadas por el vertido de productos químicos.

La explosión ha provocado una veintena de heridos que han sido atendidos por el servicio de emergencias, la mayoría de ellos trabajadores de Proquibasa y las fábricas vecinas, que han sufrido contusiones de diversa consideración en las extremidades inferiores.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat y de Barcelona, la explosión se ha originado por motivos que se todavía se están investigando en un edificio de la Vía Trajana, número 50. No se conoce todavía cual ha sido el producto desencadenante de la deflagración, originada en la parcela que Proquibasa ocupa en el polígono Montsolís, pero los bomberos aseguran que no hay riesgo para los vecinos.

Hasta el lugar del suceso se han trasladado once dotaciones de Bomberos de Barcelona, que trabajan en tareas de extinción, y seis unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat. Protección Civil ha informado de que a causa de la explosión seis personas han resultado heridas de diversa consideración.

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan de Alerta Química, PLASEQCAT, por esta explosión en una industria de productos químicos. Por su parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha apuntado que diversas líneas del servicio municipal de autobuses no circulan por Vía Trajana "por incidente en la vía pública"