Política

Delgado decide que los fiscales teletrabajen y acudan a los juicios previstos

La Fiscalía General del Estado envía una circular en la que suspende las visitas de fiscales a prisiones, centros de menores, extranjeros o residencias

Pedro Sánchez, junto a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, junto a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, en el Congreso de los Diputados. EFE

La Fiscalía General del Estado ha hecho público un decreto a primera hora de este miércoles en la que se indica a los fiscales de toda España que deberán teletrabajar "para que se evite la concurrencia diaria de la totalidad de la plantilla en los diversos centros de trabajo con la finalidad de preservar la salud" ante la crisis por la epidemia del coronavirus.

La fiscal general, Dolores Delgado, ha tomado dicha decisión en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Los fiscales sí seguirán prestando "el servicio de guardia, así como la asistencia a las vistas, comparecencias y juicios señalados".

Quedan suspendidas temporalmente, por otro lado, "las visitas e inspecciones a residencias de mayores, de personas con discapacidad, centros penitenciarios, de internamiento de extranjeros y de protección y de reforma de menores u otras visitas de similar naturaleza en la medida en que no resulte absolutamente imprescindible".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Criterios de ausencia

La Fiscalía General del Estado también ha establecido los criterios para que los fiscales se ausenten de las sedes: en primer lugar lo harán los fiscales con patologías concurrentes o enfermedades crónicas, seguidos de fiscales embarazadas; quienes hayan estado en contacto con personas enfermas por coronavirus y en último lugar quienes tienen hijos/as menores de edad o personas dependientes.

Las medidas entran en vigor este mismo miércoles y la Fiscalía General lo ha comunicado tanto al Ministerio de Justicia como a todas las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial. Precisamente la Comisión Permanente del Órgano de Gobierno de los jueces se reúne esta mañana para tomar decisiones de prevención sobre la epidemia del coronavirus en Justicia que serán anunciadas a lo largo del día.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar