El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que la decisión de celebrar o aplazar las elecciones del próximo 5 de abril está en manos de la Junta Electoral Central. Ha señalado que la decisión se adoptará aplicando criterios técnicos y de acuerdo a la situación sanitaria, "no es un tema político sino de salud", ha apuntado.

Durante una intervención posterior a la celebración del acto en memoria de las víctimas del terrorismo celebrado en Vitoria, el lehendakari ha reconocido que se están analizando las posibilidades legales y jurídicas que cabría aplicar para proceder a algún tipo de modificación en la convocatoria electoral de los comicios autonómicos. También ha solicitado a los partidos de la oposicion que eviten "especular y debatir en público" al respecto ya que esta cuestión "no es un tema político sino de salud".

Precisamente hoy, el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que apoyará las decisiones que en la lucha contra el impacto del Covid19 adopte el Gobierno vasco, así como las que puedan afectar a la celebración de las elecciones. Iturgaiz ha señalado que "vamos a ser todos muy sensatos y vamos a circunscribir esta cuestón a lo que decidan las autoridades sanitarias y la Junta Electoral, ellos saben si tienen que suspenderse o no estas elecciones".

También ayer el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi reclamó al lehendakari una reflexion sobre el mantenimiento de los comicios en las actuales circunstancias. Otegi apuntó que el pico de la incidencia del coronavirus se prevé para el día 3 de abril, en vísperas de la convocatoria con las urnas, lo que en su opinion debería llevar a reconsiderar la convocatoria. Cuestionó que se pueda mantener su celebración ya que obligaría a desarrollar actos electorales multitudinarios en locales cerrados, con el riesgo que ellos supondría. Señaló el caso del acto que EH Bildu tiene previsto celebrar el día 28 de este mes en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que, tal y como está evolucionando la crisis sanitaria, ve complicado que se pueda llevar a cabo.

Según lós últimos datos aportados por las autoridades sanitarias en el País Vasco, de ayer a hoy se han registrado 64 nuevos casos de infección, con lo que la cifra actual alcanza ya los 261 infectados. De ellos, 102 se encuentran hospitalizados. La mayor parte continúa registrándose en Alava, con 201 casos, frente a los 51 de Vizcaya y los nueve de Guipñuzcoa.

Hasta el momento en Euskadi se han registrado siete muertes, el último caso ayer en Guipúzcoa. Se trata de un paciente de 86 años con patologías previas.