Política

Urkullu abordará el lunes con los partidos un posible aplazamiento electoral en Euskadi

El Lehendakari Iñigo Urkullu (i) conversa con el portavoz del PNV en la Cámara Vasca, Joseba Egibar EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha citado a los representantes de todos los partidos políticos vascos para una reunión el próximo lunes para abordar la celebración de las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril. El encuentro en el que se podría tratar el cada vez más posible aplazamiento de los comicios se celebrará a las 10.00 horas de la mañana en la sede de Lehendakaritza. En la convocatoria remitida a los portavoces de los partidos el lehendakari les ha recordado que ésta es una cuestión que corresponde a las formaciones políticas decidir. Les recuerda que el Gobierno vasco analiza ya posibles vías judiciales y legales para plantear un aplazamiento de la cita con las urnas.

Urkullu afirma que tras la reunión que ayer mantuvo la Junta Electoral Central no se adoptó ninguna decisión. Su máximo responsable, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra aseguró que no existía soporte legar para adoptar ninguna decisión al respecto. Recordó que la LOREG no contempla la posibilidad de aplazar unas elecciones ya convocadas. El lehendakari asegura que este sábado mantendrá, como el conjunto de presidentes autonómicos, una reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno de la que aún desconoce el orden del día.

Por el momento ha sido EH Bildu la formación que con mayor claridad se ha pronunciado en contra de la celebración de las elecciones. El líder de la coalición ha afirmado que no tendría sentido celebrar los comicios coincidiendo con la fecha de mayor "pico" de la pandemia, con el impacto que ello tendría sobre la participación en las elecciones. La izquierda abertzale ha anunciado que suspenderá los actos de precampaña que tenía programados. De igual modo, desde la coalición PP+Cs se han mostrado dispuestos a aceptar la decisión que el lehendakari pueda adoptar al respecto y han anunciado la suspensión de sus actos de campaña. El candidato de la coalición, Carlos Iturgaiz, ha recordado que hoy lo importante "son las personas, no las elecciones" y que éstas sólo se podrán celebrar cuando se tengan "todas las garantías": "Al Gobierno le pido que tome medidas y a los ciudadanos que demostremos que somos una sociedad solidaria". La presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández, ha asegurado que ahora "no deben asumirse riesgos innecesarios para las personas y debe garantizarse que las personas ejerzan su derecho al voto de forma normalizada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí