Los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 11.300 casos, y ya se han registrado 530 muertes, 190 más en las últimas horas. La buena noticia es que 1.028 pacientes han sido dados de alta, según el último informe proporcionado por el Ministerio de Sanidad a la una de la tarde de este lunes.

Madrid concentra 4.165 casos, cerca de la mitad, aunque también casi todas las altas. Es también la comunidad autónoma con la mayoría de fallecidos, 355, lo que supone dos tercios del total.

Son datos que ha proporcionado Sanidad poco después de la rueda de prensa donde Fernando Simón, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha ofrecido datos de la evolución de la epidemia tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y creado después de que este fin de semana se haya declarado el estado de alarma en España como consecuencia de la rápida evolución del coronavirus.

La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.165) y, tal y como ha explicado Simón, actualmente hay 3.215 personas hospitalizadas, si bien ha recordado que la enfermedad que provoca el coronavirus, denominada Covid19, aunque es "grave" no lo es para todo el mundo. Un total de 410 casos permanecen ingresados en la UCI, si bien la letalidad de la afección sigue siendo del 3%, un dato "esperable". Después de Madrid, las regiones más afectadas son La Rioja y el País Vasco, y en los últimos días se ha observado un repunte de casos en Navarra.

Ante el avance de la pandemia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya Vilalta, ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se ha desplegado hoy en otras siete provincias. De hecho, el Ejecutivo ya ha confirmado que el Ejército llegará a cada punto de la península que requiera ayuda para paliar el virus, incluidas Cataluña y País Vasco.

Ayer, los cuatro ministros designados como cuadro de mando —Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Grande-Marlaska (Interior) y Transportes (Ábalos)— detallaron las últimas novedades sobre el estado de alarma, decretado el sábado para frenar el avance del coronavirus en España. Entre otras decisiones, que las comunidades autónomas podrán intervenir en la sanidad privada y contratar de forma temporal a estudiantes MIR para reforzar los hospitales.