Política

La Generalitat acuerda ayudas directas de 2.000 euros a los autonómos

La portavoz del Govern, Meritxell Budó.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó. EP

El Gobierno catalán ha acordado hoy dedicar una partida de 7,5 millones de euros para destinar ayudas directas a los autonómos perjudicados por la crisis del coronavirus. Se trata de la medida estrella de una reunión del Govern tras la que la portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno apruebe el plan de confinamiento total propuesto por la Generalitat también para dar "cobertura legal" a los trabajadores obligados a acudir a sus puestos de trabajo mientras las autoridades no digan lo contrario.

Se establece así una prestación económica excepcional de hasta 2.000 euros para los trabajadores autónomos que acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus durante este mes de marzo.

Para acceder a esta ayuda, los autónomos tienen que tener el alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos. El departamento otorgará esta ayuda por el procedimiento de concurrencia competitiva hasta el agotamiento de la partida presupuestaria y será incompatible con cualquier otra ayuda destinada a la misma finalidad.

Insisten en el confinamiento

Tanto Budó como el conseller de Interior, Miquel Buch, y la de Sanidad, Alba Vergès, han insistido en el confinamiento total al que apela la Generalitat, lamentando no tener respuesta todavía del Gobierno en este sentido.

En este contexto, Budó ha asegurado que tanto los sindicatos como las patronales han sido consultados sobre un confinamiento total que en la práctica implica el cierre total de la economía. "Los sindicatos son receptivos a esta medida de confinamiento" ha asegurado la portavoz, "pero también están pidiendo cobertura legal paralos trabajadores".

Budó ha recordado que el Govern reunirá esta tarde el gabinete de crisis económico para analizar estas consecuencias y ha asegurado que "estamos hablando con ellos y son receptivos". Y ha insistido en la responsabilidad gubernamenta, "estamos pendientes de que estas medidas sean aprobadas por el Gobierno para garantizar el confinamiento y dar cobertura legal para que todo el mundo siga cobrando mientras está confinado"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar