Las ciudades y municipios vascos tenían esta noche una doble cita de agradecimiento al colectivo sanitario que lucha contra el coronavirus. La primera de aliento y agradecimiento con las salidas a los balcones para aplaudir la entrega de médicos, colectivo de enfermería y el resto de personal sanitario. La segunda, una hora más tarde, a las 21.00 horas, de luto por la muerte de una enfermera en el Hospital de Basurto de Bilbao.

En la cita en memoria de la enfemera de 52 años fallecida el pasado miércoles, se había invitado a la ciudadanía a portar velas o luces del teléfono móvil en señal de respeto y memoria por la mujer fallecida. La enfermera, que trabajaba en el Hospital de Galdakao, había comenzado a sentir síntomas que obligaron a su ingreso el pasado viernes al empeorar su estado.

En miles de balcones de las localidades vascas se ha recordado su memoria. El sencillo acto ha concluido en muchos casos con una ovación de agradecimiento.

Crespones negros

En algunos centros médicos, como el Hospital de Txagorritxu, también se ha recordado a la profesional de enfermería con la colocación de flores y velas en el acceso al complejo sanitario. Además, en Vitoria varias unidades de la Ertzaintza han guardadon un minuto de silencio, con la luces de sus unidades encendidas, en recuerdo de la que es la primera profesional sanitaria muerta a consecuencia del Vocid-19. De igual manera, la asociación de bomberos de Euskadi también ha secundado los actos en memoria de la profesional sanitaria fallecida.

Junto a ello ha habido otras iniciativas en recuerdo de la fallecida, como la de un vecino que ha cantado uno de los temas más populares en el País Vasco, 'Txoria, Txori', de Mikel Laboa.

Para mañana todos los sindicatos sanitarios vascos han convocado una concentración ante los centros médicos para recordar durante cinco minutos a su compañera. Además, durante los próximos dos días han invitado a portar un crespón negro y colocar telas negras en las ventanas de los centros médicos. Los profesionales de la sanidad vasca han reclamado al Gobierno vasco que garantice el abastecimiento de material médico para asegurar la protección de los profesionales en su atención a los posibles infectados por coronavirus.