Se acabaron las medias tintas. Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunciase que no llegan los recursos sanitarios a la región para hacer frente a la pandemia y que el Gobierno central tiene retenidos en aduanas todo el material sanitario adquirido por el Ejecutivo regional, la líder del PP ha enviado una carta a Pedro Sánchez exigiéndole ayuda urgente para "proteger a sanitarios y pacientes" después de pasar "48 horas sin recibir una sola mascarilla".

En la misiva, y tal y como ha anunciado a lo largo de la mañana, Ayuso realiza un desglose "perfectamente calculado" de todo el material urgente que demanda la atención sanitaria madrileña para hacer frente a la crisis. Entre ellos, califica de "crucial" disponer "de todos los test necesarios para detectar al mayor número de infectados posibles" -como mínimo 70.000- además 14 millones de mascarillas, más de 250.000 batas desechables, 586 respiradores o casi 65.000 monos impermeables.

Ayuso explica en la carta que el presidente del Gobierno debe autorizar al Estado para que abone los 377 millones adeudados por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, así como los 54 millones de las entregas a cuenta de 2019, en total más de 430 millones de euros que tiene como fin último ayudar a "salvar vidas" y evitar que vuelva a producirse un pico de casos "en 20 días". Desde la declaración del estado de alarma, es competencia del Gobierno central el reparto de recursos económicos y sanitarios a las autonomías para paliar los efectos de la emergencia sanitaria.

En el mismo escrito, Ayuso recalca a Moncloa que la solicitud de disponer de más efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para controlar el correcto cumplimiento del estado de alarma", especialmente en las zonas más despobladas de la región.

"Espero que podamos seguir trabajando en esto", finalizaba la presidenta madrileña, que ha reivindicado la "lealtad" y el "espíritu de colaboración" del Gobierno regional con la administración central. "Estoy segura de que coincidimos en que una máxima protección para todos aquellos que están expuestos al contagio (...) es fundamental. Permita que insista en que nuestra prioridad es salvar vidas", concluía.

El presidente del Gobierno ha convocado a todos los presidentes autonómicos, incluida Ayuso, para una nueva videoconferencia que tendrá lugar este domingo 22 de marzo. El objetivo es explicar a los líderes territoriales todas las medidas económicas aprobadas y dar una respuesta coordinada en la lucha contra el coronavirus.

El Covid-19 costará 1.195 millones

Sin rodeos, la presidenta de la Comunidad de Madrid traslada al Ejecutivo de coalición los cálculos que ha realizado el Gobierno regional sobre el duro golpe económico que conllevará la crisis del coronavirus en la región: mínimo 1.195 millones de euros, el 0,5% del PIB.

Advierte además que el el impacto económico que tendrá el cierre de la actividad durante un mes "podría oscilar entre el 2% y el 5% del PIB madrileño", por lo que considera "insuficientes" los 600 millones que Sánchez ha prometido poner a disposición de las comunidades autónomas para la prestación de servicios básicos.