Enésima pugna entre la administración madrileña y el Gobierno central. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el Gobierno central está bloqueando el material sanitario necesario para tratar a los enfermos de Covid-19 en la región y proteger al personal de hospitales y residencias. En concreto, el Ejecutivo madrileño afirma haber comprado "hace tiempo" material sanitario, pero Sánchez lo mantiene retenido en aduanas sin dar ninguna explicación.

"No sé por qué no llega ese material a la Comunidad de Madrid", afirmaba la dirigente del PP en una entrevista para EsRadio. "La lealtad institucional está por encima de todo(...) pero en las últimas 48 horas no ha llegado ni una sola mascarilla", continuaba, al tiempo que exigía a Sánchez revertir la situación porque "sin ese material no podemos hacer nada".

Ayuso ha extendido las graves acusaciones al Gobierno en sendas entrevistas que ha mantenido en la mañana de este jueves en dos cadenas de radio, la primera de ellas en Cope, en que ha censurado que el Ejecutivo no reparta el material suficiente en los hospitales madrileños. "El material sanitario se pide a través del Gobierno, y el Gobierno nos está impidiendo adquirirlo. Está bloqueado, y así es imposible trabajar", denunciaba. Desde la declaración del estado de alarma, el material ya no puede gestionarse desde la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional ha reiterado que la emergencia sanitaria subyace a todo el país, pero "Madrid es el motor económico de España" y donde más casos hay registrados. "Me gustaría decir algo diferente, pero estamos trabajando a mínimos", continuaba. "Teníamos un plan perfectamente orquestado, estamos haciendo absolutos milagros (...) pero los recursos no están llegando". Ayuso ha lamentado que el mensaje que les llega del Ejecutivo es que todo el material se encuentra retenido en aduanas, "y no entiendo por qué".

La líder del PP madrileño ha anunciado además que le enviará una carta a Pedro Sánchez inmediatamente para que "descongestione" todos los recursos sanitarios, con un inventario y una cifra "perfectamente calculada para lo que necesitamos": 994 millones de euros.

"Llevamos mucho avanzado y ahora mismo está parado", evidenciaba Ayuso, en cuarentena tras dar positivo en coronavirus. "Necesito proteger al personal sanitario y a los pacientes".