Salud

Cs pide que el Ejército intervenga en las residencias y Ayuso lo desmiente: "No se va a hacer"

El entorno de la dirigente del PP desdice a su socio de Gobierno en la Comunidad de Madrid y se desmarca de la medida anunciada por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero

El Consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Familias, Alberto Reyero. EUROPA PRESS

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid está analizando la posibilidad de pedir al Gobierno que personal sanitario del Ejército ayude en las residencias de mayores para abordar las situaciones críticas en las que se pueden encontrar como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Así lo ha avanzado Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales en la región, en una entrevista para Cadena Ser.

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que entre las iniciativas que se estudian para intervenir en las residencias de mayores se contempla la posibilidad de pedir al Gobierno la intervención de personal sanitario del Ejército.

No es esta, en todo caso, la principal medida que se estudia, y por lo pronto este miércoles ya se anunció que inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán a diario a todas las residencias, públicas y privadas, para recabar datos de afectados o fallecidos y para conocer cuál es la situación de cada uno de estos centros de mayores.

La medida se adoptó tras conocerse que entre los fallecidos en Madrid figuran 17 mayores de la residencia Monte Hermoso de Madrid y al menos dos más -de seis que han muerto- en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz.

Reyero ha admitido que el Gobierno regional está "preocupado" por las residencias porque "se está extendiendo un patrón" idéntico, incluso por más sitios de España, en los centros de mayores: una vez que entra el virus en una residencia se propaga con rapidez, y los residentes son personas muy mayores con pluripatologías y grandes dependencias, "los más vulnerables".

Ayuso se desmarca de sus socios: "No está encima de la mesa"

Pero la medida caerá en saco roto. Minutos después de que el consejero de Ciudadanos realizase el anuncio, el PP se desmarcaba. Así lo han confirmado fuentes del entorno de Isabel Díaz Ayuso, consultadas por este medio, que desdecían a su socio de Gobierno y desmentían sus declaraciones. "No está encima de la mesa, ni de la presidenta ni del consejero de Sanidad", apuntaban.

De este modo, el Ejecutivo regional ha echado para atrás la propuesta de su consejero de Políticas Sociales, que previamente había asegurado que "no lo hemos decidido, pero lo estamos hablando".

Con todo, Reyero avisaba de la necesidad de "estar preparados para situaciones críticas en todas las residencias, y por eso queremos ir dando pasos más allá; la situación cambia día a día, y lo que ayer parecía adecuado a lo mejor hoy no es suficiente. Hay que poner medidas más drásticas y dar solución a la situación que se nos viene encima", ha repetido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar