"Hugo no está hablando con nadie". La familia y el equipo legal de Hugo Carvajal, ex jefe de la inteligencia militar de Venezuela, con Hugo Chávez, niega que esté negociando su rendición con las autoridades estadounidenses. El conocido como Pollo Carvajal está en la lista de 15 dirigentes por quienes el Departamento de Estado ofrece una recompensa por su entrega. En su caso, diez millones de dólares.

"La inocencia no se vende ni por diez millones de dólares. Hugo es inocente y lo vamos a demostrar", afirma a El Independiente Angélica Flores, esposa de Hugo Carvajal y miembro de su equipo jurídico. Asegura que Hugo Carvajal, que se refugió en España en la primavera de 2019, tras huir de Venezuela, no se encuentra en Estados Unidos.

El Departamento de Estado puso precio el jueves a la cabeza de Nicolás Maduro y de otros 14 dirigentes chavista, entre ellos Hugo Carvajal. La recompensa por Maduro es la más alta, 15 millones de dólares. Por Carvajal ofrecen 10 millones.

Los fiscales estadounidenses alegan que forman parte de un entramado para coordinarse con las FARC con el fin de introducir droga en EEUU para dañar al país a la par que enriquecerse.

Entrega por medio del CNI

La periodista venezolana Ibéyise Pacheco ha difundido en su cuenta de Twitter que el Pollo Carvajal había decidido entregarse a Estados Unidos. "La decisión se está procesando a través del CNI de España y será efectiva en pocas horas", señala. De acuerdo con esta periodista, el ex jefe de la Inteligencia Militar pidió ser testigo protegido, pero se lo negaron. Luego intentó reducir la pena. El CNI lo entregaría tras informar a la Audiencia Nacional.

Sin embargo, Angélica Flores, esposa de Hugo Carvajal, niega rotundamente que esto sea cierto. También difunde esta versión la agencia Reuters, basándose en tres fuentes cercanas a la negociación.

La guerra no se termina hasta que no existan más batallas", declara Angélica Flores, esposa de Hugo Carvajal y miembro de su equipo jurídico

"La guerra no se termina hasta que no existan más batallas", mantiene Angélica Flores. Recuerda que van a agotar todas las vías en los tribunales desde el Constitucional, al Supremo, el asilo y si fuera necesario recurrirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Hugo Carvajal declaró públicamente su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó, a finales de febrero de 2019. Fue el primer ex alto cargo del chavismo en dar este paso. En video leyó una declaración en la que pedía el apoyo de los militares a Guaidó. Hasta entonces Hugo Carvajal era diputado chavista en la Asamblea Nacional.

A continuación salió de Venezuela y se refugió en España en marzo junto a Angélica Flores, su segunda esposa, y sus ocho hijos. Entró con documentación con el nombre de José Mourinho.

Poco después de que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a Estados Unidos, Hugo Carvajal se despedía de Angélica Flores. "Voy a estar bien. Cuida de los niños", le dijo. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido.

Estados Unidos le reclamaba por delitos de asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas. El 16 de septiembre la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazaba la entrega de Carvajal a EEUU por entender que habría una "motivación política", argumentos que esgrime su defensa.

El magistrado Alfonso Guevara también aludió a que había falta de concreción en los hechos y a que los había cometido como general, de modo que serían delitos militares.

Sin embargo, el Pleno de la Sala de lo Penal revocó posteriormente esta decisión y dio luz verde a la entrega. Pero no fue posible porque Hugo Carvajal pudo eludir a la policía nacional y huir. "Yo sé mucho. Sé mucho de muchas cosas y de mucha gente… Es una de mis principales virtudes: lo que sé”. Palabra del Pollo Carvajal.