Los españoles estarán aislados, como mínimo, hasta el próximo 26 de abril. El Gobierno ha decidido este sábado prorrogar otras dos semanas el estado de alarma, a la vista de que la lucha contra el coronavirus sigue sin dar los resultados deseados.

La decisión estaba prácticamente tomada desde hace días y ha sido ratificada en la mañana de este sábado por el Ejecutivo, según han informado a Efe fuentes socialistas. El pasado jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó que la posibilidad de ampliar el confinamiento estaba sobre la mesa del Consejo de Ministros. «Aún quedan semanas duras, debemos hacer un esfuerzo más», aseguró el ministro durante una de sus comparecencias.

Pedro Sánchez ha tomado la decisión después de mantener sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Para sacar adelante la medida, el presidente del Gobierno tendrá que recabar el apoyo del Parlamento. Sánchez comunicará primero su decisión a los líderes de la oposición. Y este domingo explicará lo detalles a los presidentes autonómicos en una videoconferencia.

La prórroga del estado de alarma será sometida a votación en el pleno del Congreso de Diputados el próximo miércoles.