El pleno del Congreso para el debate sobre la autorización de la nueva prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus tendrá lugar el próximo 9 de abril, Jueves Santo.

Fuentes parlamentarias han informado de que ésta es la fecha que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a los portavoces de los grupos parlamentarios. Comenzará a las 9.00 horas.

La autorización parece garantizada toda vez que el PP ha confirmado que apoyará la prórroga que pedirá el presidente, Pedro Sánchez, hasta el 26 de abril. Cs también ha avanzado que la respaldará, informa Efe.

Será el segundo pleno para la autorización de una segunda prórroga, tras el del 25 de marzo.

Entonces, el Gobierno logró una mayoría muy abultada para llevar a cabo la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de este mes. Ningún grupo votó en contra y sólo se abstuvieron las formaciones independentistas.

Tal y como establecen la Constitución y el reglamento del Congreso, las autorizaciones de las prórrogas del estado de alarma debe formalizarse antes de que expire el plazo.

El previsible visto bueno del Congreso hará que el Gobierno, en Consejo de Ministros, apruebe luego la publicación de la prórroga en el BOE.