La primera rueda de prensa por videoconferencia del Gobierno, tras el cambio de sistema por la presión de medios y asociaciones de prensa, se ha desarrollado con fallos de conexión y sonido que han entorpecido el turno de preguntas de los periodistas.

Este lunes, el Gobierno probaba por primera vez el sistema de videollamada en sus comparecencias diarias de ministros. En los últimos días, varios medios de comunicación anunciaron que dejarían de preguntar en las ruedas de prensa en protesta al método implantado por la Secretaría de Estado de Comunicación que dirige Miguel Ángel Oliver.

La principal queja de los profesionales con el método que había funcionado hasta ahora tenía que ver con el filtrado de preguntas que realiza Oliver, a quien señalaban por haber esquivado cuestiones incómodas dirigidas al presidente o a los ministros.

Tras alcanzar una solución de consenso, el turno de preguntas de la intervención de los ministros Salvador Illa y José Luis Ábalos se ha realizado con el nuevo sistema de videoconferencia, con la participación de 10 medios de comunicación. En las diversas conexiones se han producido fallos de sonido, solapaciones entre los profesionales y la orden reiterada de Oliver a los periodistas para que mantuviesen abierto "el canal de sonido".

También se han podido escuchar alguna conversación de los periodistas, con frases como "yo no tengo la culpa de que usted no tenga estudios y se haya tenido que meter a policía, por favor un poco de consideración", o susurros en voz baja que han entorpecido las cuestiones a los ministros.