Moncloa da marcha atrás y permitirá que los periodistas puedan preguntar -y repreguntar- en directo en las ruedas de prensa. Ante las críticas crecientes de numerosos medios de comunicación, la Secretaría de Estado que dirige Miguel Ángel Oliver ha decidido cambiar el sistema para que los profesionales de la información puedan intervenir por videoconferencia.

La rectificación se produce días después de que cientos de periodistas firmaran un manifiesto titulado La libertad de preguntar. En él exigían al Gobierno que modificara el método para organizar las ruedas de prensa durante la crisis del coronavirus. La principal queja de los profesionales tenía que ver con el filtrado de preguntas que realiza Oliver, a quien acusaban de haber esquivado preguntas incómodas dirigidas al presidente o a los ministros. El malestar había llegado a tal punto que uno de los principales diarios de España (El Mundo) anunció este sábado que dejaba de participar en las ruedas de prensa.

Según una carta enviada en la tarde de este domingo, el secretario de Estado de Comunicación se compromete a modificar el sistema usado hasta ahora. La principal novedad consiste en que los periodistas podrán preguntar y repreguntar en directo a través de videoconferencia. Moncloa ha dividido en dos grupos a los profesionales.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Por un lado, quienes se encargan de seguir habitualmente las intervenciones de Pedro Sánchez y sus ministros (un total de 79, según el recuento de Moncloa) tendrán que pactar un número limitado de preguntas. Esta fórmula ya se usa en determinadas ocasiones, sobre todo, cuando comparecen mandatarios intencionales.

Por otro lado, se dará paso en directo a otros periodistas, tanto internacionales como de medios especializados o afincados en las comunidades autónomas.

"Para conseguir que ambos grupos puedan intervenir en directo, pondremos en marcha un sistema seguro de videoconferencia y estableceremos turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de Ministros y como venimos haciendo desde hace días", señala en su carta Miguel Ángel Oliver. "El sistema de reparto tendrá que hacerse mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable", añade.

"Esperamos que esta propuesta satisfaga la demanda de la profesión de preguntar en directo, como continuación al enorme esfuerzo profesional y personal que el equipo de Ia Secretaria de Estado que dirijo ha desarrollado hasta el momento y que, desde que se decretó el Estado de Alarma, ha permitido la formulación de más de 500 preguntas, en medio centenar de ruedas de prensa, a las que habría que añadir casi un centenar de entrevistas en todo tipo de medios nacionales e internacionales de distintos miembros del Gobierno", señala el secretario de Estado.

Este miércoles, aprovechando la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Consumo, Alberto Garzón, decenas de periodistas denunciaron que Oliver había esquivado la siguiente cuestión: «¿Está considerando el Gobierno cambiar el sistema de las ruedas de prensa para atender a la reclamación de profesionales de los medios de comunicación, que piden comparecencias con preguntas y repreguntas libres que no pasen por el filtro del secretario de Estado?».

El sistema de ruedas de prensa que ha utilizado hasta ahora Moncloa dista mucho del método seguido por formaciones como PP o Ciudadanos, que desde que comenzó la crisis utilizan aplicaciones con las que los periodistas pueden preguntar -y repreguntar- en tiempo real, sin que las cuestiones sean sometidas a filtros previos. Fue la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la primera en utilizar el formato streaming con preguntas realizadas en riguroso directo. 

El procedimiento seguido por el Gobierno desde que la propagación del virus hizo insostenible la celebración de ruedas de prensa al uso consistía en el envío de preguntas de parte de los medios de comunicación a través de un grupo de Whatsapp. Por el montante de cuestiones, muchas se quedan sin lanzar o sin responder y este sistema impide la opción de repreguntar cuando el responsable en cuestión responde con evasivas.