Política Crisis del coronavirus

Arrimadas propone congelar impuestos y la cuota de autónomos durante el estado de alarma

Pide asimismo una prestación para las empresas que permita cubrir el salario de cada trabajador de permiso retribuido recuperable

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, plasma en un documento de once páginas su paquete de propuestas para pymes, autónomos, empresas, trabajadores y sectores vulnerables por el coronavirus con el que pretende forzar una reunión de Pedro Sánchez con el conjunto de las fuerzas políticas antes de que se aprueben la semana que viene los dos decretos económicos del Gobierno. La primera medida es congelar los impuestos y la cuota de autónomo durante el estado de alarma, a la que siguen el reconocimiento del derecho a la prestación extraordinaria de los autónomos cuyo negocio haya sido declarado actividad no esencial y facilitar su acceso a la prestación extraordinaria en caso de una caída de ingresos en al menos un 30 por ciento.

«No podemos seguir abandonando a los autónomos a su suerte», dice el documento de Ciudadanos, para destacar cómo las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, que en un principio apoyaron «son absolutamente insuficientes. El Gobierno -agrega el texto- se ha negado sistemáticamente a realizar ninguna otra medida para apoyar a cientos de miles de autónomos que se están quedando en la cuneta». En definitiva, «no puede seguir ignorando la petición de auxilio que los autónomos le han lanzado en las últimas semanas»

Pide una prestación para las empresas que permita cubrir el salario de cada trabajador de permiso

Asimismo, la formación naranja cree que debe haber una prestación para las empresas que permita cubrir el salario de cada trabajador en permiso retribuido recuperable, de modo que el peso del confinamiento no caiga solo sobre los empresarios y la bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social de estos trabajadores.

A su juicio, esta suspensión generalizada de toda actividad no esencial, «aun cuando pueda venir
justificada por razones de interés sanitario, ha supuesto un verdadero mazazo para muchas empresas, especialmente pymes y autónomos, que no sólo se ven forzadas a cerrar su negocio sino que, además, a diferencia de lo que sucedería con un ERTE, les obligan a hacerse cargo del coste íntegro de los salarios y cotizaciones de sus trabajadores durante ese periodo».

La red de seguridad de los trabajadores pasa por establecer un subsidio extraordinario para los temporales que acaben contrato; prestación extraordinaria para todas las trabajadoras del hogar despedidas y para todas las reducciones de jornada de carácter especial, así como otra para los trabajadores fijos discontinuos que no sean llamados para su temporada de trabajo habitual.

Subsidio extraordinario para todos los que hayan perddo su empleo en los tres últimos meses

También proponen un subsidio extraordinario de desempleo, al que puedan acceder todas las personas que hayan perdido su empleo en los últimos tres meses con independencia de su edad y de sus responsabilidades familiares, de una duración de un mes o hasta que finalice el estado de alarma.

El último paquete de medidas que propone Arrimadas va dirigido a los colectivos más vulnerables eliminando la burocracia administrativa a la hora de tramitar y conceder ayudas sociales y prestaciones que garanticen sus ingresos a grupos vulnerables; garantizando el funcionamiento y abastecimiento de las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo o situación de exclusión social; proteger a trabajadores y suministrar test que permitan identificar los contagios y establecer ayudas para quienes no puedan pagar el alquiler.

En todo caso, muchas de estas medidas ya están incluidas en los dos últimos decretos del Gobierno o están siendo debatidas en la reunión del Consejo de ministros de este martes, como son las ayudas a las empleadas del hogar o el pago de alquileres. De que Sánchez se avenga a negociar algunos de estos puntos depende que saque adelante los decretos con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos. Hasta el PNV se está cuestionando su apoyo a las medidas económicas, que tampoco comparte.


Comentar ()