Política

El autor original del montaje difundido por Vox: "Es una falta de respeto a mi trabajo"

Vox ha difundido en Twitter un montaje anónimo realizado a partir de la obra del artista Ignacio Pereira, que amenaza con denunciar al partido político si no elimina la publicación de la red social

A la izquierda, la obra original de Ignacio Pereira, con la Gran Vía vacía de personas; a la derecha, el montaje con los ataúdes difundido por Vox a través de Twitter.

La imagen es impactante. Madrid. La Gran Vía casi vacía, con un repartidor y su bici como el único transeúnte que pasea junto a decenas de ataúdes dispuestos en filas y cubiertos con una bandera de España. Pero es un montaje. Una escena ficticia que Vox ha difundido en su cuenta oficial de Twitter para retratar "perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar" durante el estado de alarma.

Antes de que el coronavirus vaciase las calles de las capitales del mundo, Ignacio Pereira (Madrid, 1979) ya las había imaginado solitarias y sin el bullicio de la gente. Londres, Tokyo, Nueva York, Roma... Este fotógrafo capturó instantáneas en zonas emblemáticas de estas ciudades. Después, gracias a una técnica digital, borró a las personas y dejó solo a un único ciudadano para contar su historia en medio de esa soledad.

¿Y la fotografía de Madrid? "Personalmente es la que más me gusta", cuenta Pereira a El Independiente. La hizo en 2019, a primera hora de la mañana y con las calles empapadas por las mangueras de limpieza. El resultado final revela una Gran Vía fantasma, con el Edificio Capitol en el centro de la imagen y un único personaje, el rider con su bicicleta. "Este tipo volvía a su casa de trabajar y se le veía completamente agotado", recuerda. Con el repartidor quiso representar la capacidad que tenemos como sociedad de pedir "lo que queremos, en el momento que queramos y como queramos".

Pero este lunes, el fotógrafo se ha encontrado un montaje sobre su trabajo original. Vox ha difundido en Twitter la imagen con la vía madrileña repleta de féretros para criticar la respuesta del Gobierno a la crisis sanitaria. En la publicación, que acumula 4.400 retuits y 6.400 comentarios, sólo explican que la imagen es una de las tantas que los españoles están haciendo "de manera espontánea" durante el aislamiento, sin aclarar en ningún momento el origen del montaje.

Tuit de Vox publicado horas después de compartir el montaje de la Gran Vía.

"Me quiero desvincular complementarte de esta publicación, no tengo beneficio ni interés y me parece complementarte desafortunada", dice Pereira. De hecho, sus obras están destinadas a la impresión en papel de gran formato y no tiene ningún "problema en que se difundan" en las redes sociales.

Después de ver el tuit de Vox con el montaje, publicado a las 14:34 horas, el fotógrafo —según su versión— ha contactado con el partido político a través de un intermediario. En torno a las 18:30, Manuel Mariscal, diputado y vicesecretario de comunicación de la formación, ha llamado por teléfono a Pereira y el artista le ha pedido que eliminen el montaje de Twitter porque "no tiene permiso" y no quiere que utilicen su imagen con ese fin. El diputado le ha dicho al fotógrafo que añadirían una rectificación en la red social.

Y así ha ocurrido. Poco después, Vox ha publicado otro tuit explicando que la imagen de la Gran Vía con los ataúdes la ha hecho una persona anónima a partir de una fotografía de Pereira, que les "ha trasladado que se desvincula de esta interpretación de su fotografía original". Pero para el artista madrileño no es suficiente. "No voy a entrar en ningún tema político. La falta de respeto ante un trabajo que lleva un tiempo, una dedicación y que no se respeta... Ese es mi sentimiento", expresa. De momento, Pereira ha preparado un comunicado que hará público para que Vox de marcha atrás: "Si no tomaré medidas legales en el juzgado".


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar