El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma tras el día 26 para combatir la pandemia. "Dentro de 15 días estoy convencido de que tendré que venir a pedir otros 15 días de prórroga del estado de alarma", ha alertado.

El jefe del Ejecutivo confirma así lo que ya había insinuado el ministro de Sanidad. Salvador Illa aseguró este martes que el Gobierno aún no tenía tomada la decisión sobre cuando comenzará a relajar las medidas de confinamiento. Sin embargó, dejó caer que era muy probable que esta medida se alargase en el tiempo.

«El Gobierno tiene que necesariamente prever escenarios futuros y pensar que con seguridad habrá un momento que tendremos que ir a una etapa de transición, esto se producirá con seguridad, ojalá sea el 26 de abril, no lo podemos decir hoy, puede que sea un poco mas tarde, ya lo veremos», señaló ayer el ministro en una rueda de prensa.

«Hay muchos elementos todavía desconocidos de esta enfermedad y de cómo va a evolucionar la epidemia y, por tanto, no estamos hoy en condiciones de decir qué vamos a hacer el 26 de abril», añadió Illa.

Con la nueva prórroga, el Gobierno persigue atajar el número de contagios, que sigue castigando a la población. Según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas, han muerto 683 personas en nuestro país. El número total de víctimas crece hasta 15.238.

El avance de la enfermedad ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios, que suman 152.446. Otras 4.044 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 52.065, lo que supone un 34%, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que como sucediera en el balance de ayer, no ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los mismos. 

El Congreso de los Diputados aprobará este Jueves Santo la tercera prórroga del estado de alarma. Sánchez ha conseguido los apoyos necesarios para alargar el confinamiento hasta el 26 de abril, si bien lo conseguirá con bastantes menos apoyos que en las dos últimas ocasiones: Vox ya ha anunciado que no respaldará que se alargue el confinamiento para desvincularse de un Gobierno "responsable de la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus".