El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido por segunda vez ante el Congreso de los Diputados para pedir una segunda prórroga del actual estado de alarma, aunque algo más suavizado tras quince días en que sólo han podido mantener su actividad los sectores esenciales. Por ello ha anunciado que a partir de este lunes "los trabajadores que se incorporen tendrán que hacerlo con medidas higiénicas reforzadas".

Además ha informado el jefe del Ejecutivo que el impacto estimado de las principales medidas aprobadas es de 128.288 millones de euros, de los cuales, más de 4.600 se destinan a cuestiones sanitarias, más de 119.000 a medidas económicas, más de 3.400 a medidas laborales y más 1.100 a medidas sociales. "Esto supone, señorías, la mayor movilización de recursos públicos de nuestra historia", que puede llegar hasta los 200.000 millones.

En este sentido ha anunciado que el e Gobierno está diseñnado un plan con un equipo multidisciplinar, para la reactivación progresiva de la actividad económica y social supeditado a los criterios de la salud pública. Este plan se irá adaptando a la evolución de la pandemia. Supone medidas de higiene, medidas sanitarias a las personas afectadas y control tecnológico, "Cada avance irá seguido de un paso hacia la normalidad. serán escalonados y cautelosos. Se prevé la reincorporación de los trabajadores y se mantiene la suspensión de todas las demás actividades paralizadas el 14 de marzo.

"El estado de alarma está funcionando. Los datos son alentadores", ha agregado Sánchez. Ante un Parlamento diezmado, en el que cada Grupo ha llevado apenas un puñado de diputados, incluido el PP que amagaba con llevar a 44 de sus parlamentarios, ha dado por superado el pico del contagio "y estamos cerca del descenso. Comenzamos a doblegar la curva", al pasar de un porcentaje de contagios del 22 al 4 por cieto.

Respecto al fin del confinamiento y contra la idea trasladada por su ministra portavoz, Marái Jesús Monterio, de que podía ser más o menos inmediato, ha advertido que el regreso será "será progresivo. Ni siquiera sabemos qué tipo de normalidad recuperaremos porque habrá cosas que habrán de ser reformulados". En la llamada desescalada "habrá que seguir protegiendo a la ciudadanía no inmunizada", para encauzar el regreso progresivo hacia la reconstrucción del plano económico y social. "La reconstrucción completa es cuando estemos a salvo del todo", ha sentenciado.

Este jueves el Congreso debate la prórroga del Estado de alarma y los tres decretos económicos aprobados por el Consejo de Ministros en las últimas semanas, a pesar de que la idea inicial era tomarse más tiempo para asegurar los apoyos parlamentarios. Finalmente, Ciudadanos se suma tras conseguir que se tramiten como proyecto de Ley , lo que permitiría la futura incorporación de enmiendas. El PP anunció este miércoles su voto negativo a esos decretos, pero favorable a la extensión del estado de excepcionalidad en que se encuentra el país, mientras que Vox no quiso revelar su posicionamiento hasta el final.