El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que con el último barómetro, en el que se pregunta a los ciudadanos si creen que habría que prohibir las "informaciones engañosas" recogidas por los medios, que "no ha habido intencionalidad política y querer verlo así es exagerado".

En una entrevista en el programa Más de uno de Onda Cero, Tezanos ha respondido a la polémica cuestión del barómetro sobre el control de la prensa. En concreto, el CIS formulaba la cuestión en los siguientes términos: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Para Tezanos, esta cuestión "está planteada por necesidad" sin que haya "intencionalidad política tras ella" y piensa que querer verlo así es "exagerado".

Un 67% de los encuestados contestó afirmativamente y planteó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo solo una fuente oficial de información", según el barómetro.

Esto supone que ese porcentaje de población "quiere que se establezca un criterio para evitar los bulos", según la interpretación del director del CIS, quien apuesta por "mantener la libertad de información" aunque le inquieta que ese 67% "opine todo lo contrario".

Tezanos sostiene que la "sensibilización" de la sociedad frente a los bulos "es lo que ha llevado a la gente a elegir esa opción" y puntualiza que "si hablamos de fuente oficial, debería ser la científica".

Y añade: "Puede llegar el momento en el que se llegue a un control sobre la información que sale acerca del coronavirus".

En cuanto a las críticas de la oposición por este sondeo, donde también se preguntaba si los partidos tienen que apoyar al Gobierno sin críticas para gestionar la crisis, Tezanos recuerda que todos los partidos pueden tener una opinión y que la encuesta "hay que tomársela con la relatividad que tienen los estudios sociológicos", informa Efe.

El responsable de CIS insiste en que desde este centro "hacemos las preguntas para ver la verdad, sin sesgo" aunque "pueden o no gustar" las cuestiones "o sus resultados".

El barómetro especial de este miércoles recogía preguntas sobre la actual crisis del coronavirus y también intención de voto. El instituto que dirige José Félix Tezanos adelantó así más de diez días la publicación de su barómetro mensual que suele publicarse en la última semana de cada mes, y cuyo trabajo de campo suele llevarse a cabo en los primeros quince días.

El confinamiento de los ciudadanos en sus casas decretado por el Gobierno el pasado 15 de marzo y que se mantiene vigente ha obligado al CIS a renunciar a las entrevistas presenciales y optar por hacer encuestas telefónicas.