Política

Echenique exige que los pactos de reconstrucción mantengan el "escudo social"

Pablo Iglesias y Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados. EP

El socio de gobierno de Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. Ha vehiculado a través de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, el enésimo aviso al presidente del Gobierno esta vez con motivo de los llamados pactos de reconstrucción social y económica, justo los mismos que hace quince días dijo que le parecían extemporáneos. Ayer Echenique exigió una rectificación respecto al "desconfinamiento" de los menores y hoy ha querido dejar claro, después de deshacerse en elogios hacia la ejecutoria del Gobierno, que esos pactos, a los que están llamados el conjunto de las fuerzas políticas, agentes sociales y administraciones, deben mantener el llamado "escudo social".

Esas son las líneas rojas que Unidas Podemos quiere para un acuerdo que nunca le ha gustado pero para el que Pablo Iglesias ha encargado una propuesta propia que quiere consensuar con Pedro Sánchez antes de que se siente la mesa política. Echenique ha puesto nuevos deberes al Ejecutivo: ampliar los requisitos de algunas ayudas, auxiliar a los falsos autónomos porque sus empresas no les reconocen como trabajadores y no les dotan de equipos para intentar evitar el contagio, que se agilice "lo más posible" el ingreso mínimo vital, y "proteger a los inmigrantes en situación irregular".

El portavoz de Unidas Podemos ha puesto nuevos deberes al Gobierno

El portavoz morado ha insistido en que el pacto por la reconstrucción debe girar en torno a tres ejes, esto es, que "no dejemos a nadie atrás, que los costes no los paguen los de siempre" y que el rebote económico "sea lo más rápido posible". Una buena brújula para conseguir estos objetivos "es lo que hemos hecho hasta ahora", a saber, todo lo contrario a lo que se hizo en 2008.

Entonces "se desahució a miles de familias, se cortó la luz y el agua a miles de familias y se facilitó el despido". Hoy "en esta crisis un autónomo que tenga un bar puede acogerse a la prestación por cese de actividad o a una moratorio de pago de alquiler y de seguridad social... la comparación con la anterior crisis es clara".

En definitiva, y el mismo día en que el gobierno cumple 100 días, "se ha levantado un escudo social formidable. Quiero volver a decir que estoy orgulloso del gobierno que tenemos en estos momentos y millones de españoles también lo están". Ahora toca, ha sentenciado, "hacer política decente".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar