FCS Select Products SL, la empresa barcelonesa a la que el Ministerio de Sanidad ha contratado el suministro de material de protección para luchar contra el coronavirus por un montante de 263,12 millones de euros, ha exigido cobrar por adelantado el 100 % del pedido completo antes de servir la mercancía.

Así se detalla en las memorias con las que la directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, justifica la adjudicación a esta compañía por el procedimiento de emergencia de cuatro contratos para que proporcione 508 millones de mascarillas de protección respiratoria, diez millones de pares de guantes de nitrilo y 150.000 gafas en ocho semanas. Es el proveedor que hasta la fecha ha facturado una mayor cantidad, concentrando casi el 75 % del dinero gastado hasta ahora por Sanidad.

En la justificación de la necesidad de los contratos, Lacruz incluye un párrafo en el que detalla la condición que ha exigido la empresa: "(...) Como paso previo, se requiere el pago del total del 100 % del pedido...". Esa expresión se recoge en las cuatro encargos, firmados a las 15.13 horas del pasado 23 de marzo.

Fragmento de la memoria justificativa en la que Sanidad consigna la condición de pago adelantado por el proveedor.

También Iberia Líneas Aéreas de España SA ha exigido cobrar la totalidad del importe antes de realizar el vuelo que ha contratado el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) para el transporte de material, según se detalla en el contrato firmado por ambas partes este lunes. La tarifa aplicada es 237.000 euros por la carga completa en el caso del A359, 271.000 euros en el A346 y 237.000 euros si la aeronave empleada es un A332.

"Demanda de material de protección"

Otros intermediarios, como el laboratorio español que suministró los test fallidos (Inter Pharma) que ha habido que devolver, también han planteado cobros por anticipados. En este caso, la cantidad requerida antes de empezar a suministrar la mercancía era el equivalente al era el equivalente al 35 % del encargo.

La sobredemanda derivada de la propagación del virus por todo el mundo y la limitación de la producción ha provocado que la mayor parte de los fabricantes de material sanitario esté exigiendo por adelantado al menos una parte del dinero para empezar a servir los pedidos.

"La situación hace que a nivel mundial se incremente la demanda de material de protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las factorías dedicadas a este equipamiento. Por ello, y a fin de garantizar la disposición de estos dispositivos con carácter urgente, se hace necesaria la formalización inmediata de compromisos con empresas comercializadoras", expone Patricia Lacruz.

FCS Select Products pactó con Sanidad que el envía de los pedidos desde China se hiciera usando "la capacidad logística" de Inditex

La Ley de Contratos del Sector Público, en su artículo 198.3, reconoce el derecho del contratista a percibir abonos a cuenta por el importe de las operaciones preparatorias de la ejecución del contrato y que estén relacionadas con el objeto del encargo, "debiéndose asegurar los referidos pagos mediante la prestación de garantía".

En concreto, FCS Select Products ha resultado adjudicataria de cuatro contratos declarados de emergencia por los que suministrará 508 millones de mascarillas de protección respiratoria, diez millones de pares de guantes de nitrilo y 150.000 gafas en el plazo de ocho semanas a cambio de 263.126.600 euros (IVA incluido). Esta cuantía representa 272 veces la cifra de negocios que la compañía catalana declaró en 2018: 963.713 euros. 

Envíos semanales

El más importante asciende a 143,9 millones de euros y su objeto es el suministro de 280 millones de mascarillas faciales de tres capas para uso médico y una Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE) superior al 99 %. Según los términos del acuerdo, el intermediario se ha comprometido a realizar dos entregas semanales de 35 millones de unidades cada una durante un periodo de cuatro semanas.

De idénticas características y en el mismo plazo, la empresa catalana tendrá que cubrir otros dos pedidos de 150 y 58 millones de máscaras faciales, por importes de 77.137.500 y 29.826.500 euros, respectivamente. De esta forma, Sanidad ha logrado un precio final de 1,94 euros la unidad (impuestos incluidos).

El encargo se completa con una remesa de 20 millones de mascarillas, diez millones de pares de guantes de nitrilo y 150.000 gafas protectoras por 12.172.600 euros. En este caso, el plan de suministro previsto es de cinco millones de mascarillas, 2,5 millones de pares de guantes y 37.500 gafas a la semana también durante un ciclo de cuatro. En todos los casos, el transporte de la mercancía estaba previsto que se realizara "utilizando la capacidad logística" de Inditex, según exponen las memorias. Éstas se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Estado.

Constituida el 21 de mayo de 2012, FCS Select Products tiene su razón social en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès y su actividad principal hasta ahora era la "fabricación de artículos de marketing para empresas del sector de bebidas prémium", según la descripción que hacen los dos administradores solidarios de la sociedad en sus respectivos perfiles de Linkedin.

En la web, actualmente "en mantenimiento", la empresa asegura que tiene una sede en China. El coadministrador solidario Felipe R.V. figura como codirector ejecutivo de una firma dedicada a la fabricación de artículos de marketing con sede en la ciudad de Guangzhou (capital de la provincia de Cantón o Guangdong) denominada Guangzhou Ocod Asia Import&Export Ltd.

Sociedades en China

En un artículo publicado en La Vanguardia el pasado 14 de febrero, consultado por este diario, este empresario se presentaba como "copropietario del Grupo FCS" y residente con su familia en Guangzhou "desde hace cuatro años". Felipe R.V. dice tener varias "sociedades en China", entre ellas una dedicada al packaging alimentario ecológico, desechable y compostable (FCS Plastic Free Packaging) que opera en tres plantas de producción en el gigante asiático con una superficie equivalente a "20 campos de fútbol". Así lo detalla en la web.

La otra coadministradora solidaria de FCS Select Products es Mayra D.C. Como adelantó El Confidencial, esta empresaria llegó a un pacto con la Fiscalía en febrero de 2016 y se declaró culpable de la comisión de un delito de estafa agravada, aceptando diez meses de cárcel y el pago de la responsabilidad civil. En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público pedía para ella cuatro años de prisión.

Esta empresaria figura como persona de contacto en China tanto de FCS Plastic Free Packaging como de una marca que comercializa bolsas fabricadas con almidón de yuca. Éstas se disuelven en agua a temperatura ambiente en unos tres meses o de forma instantánea a temperaturas superiores a 60, según detalla la web.