El Gobierno y el Ejecutivo vasco han oficializado un acuerdo que actualiza el proyecto de construcción de una de las infraestructuras ferroviarias más importantes proyectadas en Euskadi: la Variante Sur Ferroviaria. Esta línea, que conecta el puerto de Bilbao con la red general evitando así el paso por varios núcleos urbanos de la Margen Izquierda de la red ferroviaria de mercancías, se encuentra en fase de actualización. El acuerdo que publica ahora el Boletín Oficial del País Vasco, incluye una última modificación para acelerar la construccion del proyecto.

La Ejecución de los trabajos, que corresponde a la Administración General del Estado -por tratarse de una infraestructura de interés general-, se encomienda a la Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea. Se trata de un proyecto con un coste estimado de 465 millones de euros. La asunción de este importe se realizará con cargo a las cuotas del Cupo, que se verán aminoradas para sufragar el pago de los trabajos por parte del Goibereno vasco.

El proyeto ferroviario prevé dos fases de trabajos, La priemra de ellas constituye la construcción de un túnel bajo el monte Serantes y hasta las cercanías de Bilbao, con una longitud de algo más de 12 kilómetros. El segundo tramo de la obra es el proyectado entre Barakaldo y Basauri, con algo más de diez kilómetros de longitud.

El acuerdo publicado ayer en el Boletín Oficial del País vasco (BOPV) incluye dos modificaciones relativas al planteamiento general proyectado en el acuerdo de la encomienda que fue actualizado en diciembre de 2018. También se modifica la valoración y el abono de la encomienda que inicialmente la Administración vasca deberá asumir con sus propios recursos.

Para este año 2020 está estimado un coste de 35,7 millones de euros. Pero el desembolso más elevado se prevé para el próximo año y el 2021, 181 millones de euros en cada ejeercicio. Finalmente, la obra se completaría con inversiones por un importe de 60,5 millones de euros en 2023, pero no será hasta 2024 cuando se prevé concluir la construccion de la Variante Sur Ferroviaria. El mayor desembolso lo genera la construcción del túnel, que supondrá un coste de 460 millones, frente a los apenas 3 millones de la fase del trazado entre Basauri y Barakaldo.