Política

El patrimonio de Villarejo: 45 viviendas, fincas y garajes valorados en 17 millones

La Audiencia Nacional rastrea los fondos ocultos en el extranjero que el comisario ya retirado pudo atesorar gracias a los informes de inteligencia privados por los que cobró sumas millonarias aprovechando su condición de policía

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017. EFE

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha valorado en 16,7 millones de euros el patrimonio inmueble atesorado por el comisario investigado en la Audiencia Nacional y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, tanto en España como en Uruguay y República Dominicana.

Una suma que asciende a más de 20 millones de euros en el caso del capital social del entramado societario que el policía jubilado montó para desarrollar trabajos privados de inteligencia por encargo de grandes empresas, entre ellas BBVA, Iberdrola o Repsol, y por los que cobró cantidades millonarias de dinero. Para llevarlos a cabo, habría accedido a información privilegiada de la Policía, en la que estuvo en activo hasta junio de 2016, liderando una presunta "red policial mafiosa".

Desde el año 2017, esos trabajos se investigan en una macrocausa de la Audiencia Nacional que acumula ya más de una veintena de piezas separadas, entre ellas una con la información remitida al juez por Panamá, Uruguay y Reino Unido y cuyo secreto se levantó este lunes.

Un ático y el local de 2,4 millones

En dichas actuaciones, a cuya información ha tenido acceso El Independiente, se recoge un inventario de bienes inmuebles que habría reunido el propio Villarejo. La Policía se lo requisó en los registros en su domicilio tras su detención a principios de noviembre de 2017. Según este esquema, el comisario ya jubilado tendría seis viviendas de las que disfruta su familia: un chalet en Boadilla del Monte valorado en 1,3 millones de euros, una finca en la misma localidad madrileña, otro en Alcobendas (Madrid) y tres pisos en Estepona (Málaga), uno de ellos un ático valorado en más de 900.000 euros.

Además, Villarejo tendría 20 viviendas (entre pisos y apartamentos) alquilados en Madrid, Las Rozas, Benalmádena y Estepona (Málaga), tres apartamentos en Playa Bávaro y Casa Campo de República Dominicana y dos propiedades más en Montevideo (Uruguay). El amplio recorrido de bienes inmuebles lo completarían distintos garajes, alguna finca rústica y un local de Estepona valorado en 2,4 millones de euros, hasta 50 propiedades en total según el documento requisado por la Policía.

"30 años haciendo maldades"

En la pieza de comisiones rogatorias a la que acaban de acceder las partes personadas en el caso Villarejo se indaga en la búsqueda de fondos ocultos del comisario en el extranjero. Al menos las autoridades de Panamá y Uruguay han aportado información sobre bienes inmuebles y depósitos bancarios.

Los investigadores siguen el rastro del patrimonio de Villarejo en estos países tras el chivatazo del abogado Francisco Menéndez, socio con el que cerró el denominado Proyecto King, por el que ambos se embolsaron algo más de cinco millones de euros, según la investigación. El encargo consistió en hacer un seguimiento a Gabriel Mbega Obiang, ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, por parte de su hermano Teodorín, quien también quería suceder al padre al frente de la jefatura del Estado del país africano.

Precisamente en la grabación de una conversación interceptada al comisario y que transcribe la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, Villarejo recomendó a Menéndez que abriera una sociedad para cobrar la comisión por el trabajo que hicieron juntos. "Llevo 30 años haciendo maldades y no me han pillado todavía", indicó Villarejo al abogado en dicha conversación.

La Policía sostiene en un informe de la causa que "la asunción de estos trabajos o proyectos de investigación encargados por clientes privados, por los cuales Villarejo percibía elevadas cantidades de dinero (Proyecto King en 2012, Proyecto Iron en 2013/2014, Proyecto Land en 2013, Proyecto Pit en 2016/2017, Proyecto Pintor en 2017, y otros muchos cuyo análisis permanece en curso y de los que se irá informando a la mayor brevedad), pese a permanecer en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía hasta el 22.06.2016, parece haber contribuido a la creación y mantenimiento de una compleja estructura societaria en España que cuenta con un capital social íntegramente suscrito y desembolsado superior a 20.000.000 euros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar