El presidente de Aragon, el socialista Javier Lambán, ha criticado abiertamente el plan de desescalada del Gobierno central y ha asegurado que hará todo lo posible para modificarlo. "Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

En la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, Lambán ha explicado que la estrategia del Ejecutivo central no responde a los intereses planteados por la región. El plan de Sánchez "no nos gusta, no responde a lo que el Gobierno de Aragón había presentado, ni otros muchos Gobiernos", ha dicho. Una de los aspectos que ha criticado es la aplicación de la estrategia por provincias y no por comunidades autónomas.

El líder regional dialogará con los ocho partidos de las Cortes de Aragón para presentar al Gobierno una propuesta conjunta que adapte la realidad geográfica y demográfica de la comunidad. "Hay zonas en las que no se ha producido ningún contagio y que podrían recuperar la normalidad ya de una manera inmediata".

Y es que Aragón proponía "otro tipo de unidad" administrativa a la provincia para realizar el desonfinamiento. Un planteamiento más acomodado "a la realidad territorial" y al "número de habitantes". Durante la videoconferencia con los presidentes autonómicos del próximo domingo, Lambán insistirá a Sánchez para que la desescalada comience en el medio rural y recurrirá a la posibilidad que permite el propio plan para presentar propuestas.

El planteamiento de Lambán responde a la necesidad de "ver de qué forma protegemos los intereses de los sectores económicos de la Comunidad, que ya han expresado sus reticencias u oposición a cómo está planteado este plan". "España no debe repetir los errores de crisis anteriores", ha agregado.