Política

El Congreso acelera la comparecencia de Tezanos para dar explicaciones sobre el CIS

Los socialistas prometen que será este mes, pero el PP exige que se celebre la próxima semana

José Félix Tezanos.

José Félix Tezanos.

La Comisión Constitucional del Congreso ha avalado este lunes por unanimidad la comparecencia del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, pero ha dejado pendiente concretar la fecha, lo que ha generado una disputa entre los grupos parlamentarios.

El presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López, ha zanjado el debate sobre el día en que deba comparecer Tezanos con una apelación al reglamento de la Cámara y así ha dicho que enviará el acuerdo adoptado a la Mesa del Congreso para que sea este órgano el que fije una fecha cuanto antes.

Sin embargo, después de la votación en la que se puso de manifiesto la unanimidad, la portavoz del PP en la Comisión, Edurne Uriarte, ha exigido que el día y la hora de la comparecencia del presidente del CIS se precisara antes de que acabara la sesión de este mismo lunes.

La exigencia, a la que se ha unido Vox, ha sido descartada por López por cuanto suponía una alteración del orden del día ya establecido de antemano, lo que requiere el respaldo de dos grupos o de una quinta parte de los diputados presentes en la Comisión. Aunque PP y Vox han coincidido en la petición, el presidente no la ha dado por buena por las formas empleadas.

Uriarte, y con ella su compañero de bancada, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, han insistido en que no hay nada en el reglamento que impida a la misma Presidencia de la Comisión marcar una fecha en el calendario ordinario.

La portavoz del PP ha añadido que con su propuesta quiere impedir "nuevas maniobras de bloqueo" o de retraso de la comparecencia de Tezanos. La idea de los populares ha pretendido el acuerdo sobre un día de la semana que viene.

Le ha respondido en términos políticos el portavoz del grupo socialista en la Comisión, Odón Elorza, para quien el trámite está muy claro, por lo que ha acusado al PP de desarrollar una muestra más de lo que ha llamado "una estrategia crispante".

Y ese trámite se resume en que el presidente de la Comisión enviará un escrito a la Mesa, que preside la socialista Meritxell Batet, para pedir que fije el calendario inminente de las comisiones, y una vez conocido éste, la comparecencia de Tezanos se situará en la primera fecha disponible, tal y como ha comprometido López.

La Comisión Constitucional ha debatido este lunes la petición del PP para que acudiera Tezanos a explicar su gestión al frente del CIS, y en concreto el último barómetro ante las "manipulaciones" en él contenidas, en palabras de la portavoz del PP.

Ésta es la propuesta que se ha debatido, si bien, el jueves pasado llegaba una solicitud de comparecencia del propio presidente del Centro.

Todos los grupos han expresado su conformidad, aunque Unidas Podemos no la ha considerado "urgente". Vox ha declarado su deseo de que no llegue a producirse, pero porque Tezanos dimite antes.

Hace una semana fue rechazada la petición de comparecencia del presidente de Investigaciones Sociológicas por ser "población de riesgo" frente al coronavirus, dada su edad. Los grupos peticionarios ofrecieron la posibilidad de que la comparecencia fuera telemática, lo que también se declinó.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar