Casi un 6% de las pruebas analíticas realizadas en Cataluña para confirmar el coronavirus se han hecho en laboratorios privados. De les 297.293 pruebas PCR realizadas, 17.515 han sido análisis de pago realizados por laboratorios privados, según los datos de la propia Conselleria. Se trata de personas que sin tener sintomatología han acudido a los laboratorios privados para salir de dudas y saber si han pasado ya el covid, como asintomáticos, o siguen siendo vulnerables al virus.

Una cifra que desmiente los esfuerzos tanto del Gobierno como de la Generalitat porque todos test PCR se pusieran a disposición de la sanidad pública con prioridad para los pacientes con sintomatología del Covid-19, personal sanitario y de grupos de riesgo como los trabajadores de residencias o de emergencias.

Ante estas cifras, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha renunciado ya a impedir la realización de análisis al margen de la sanidad pública, pero quiere evitar que se convierta en un negocio escandaloso. Los precios se han triplicado en algunos casos, desde los 50 euros que costaba una PCR la última semana de marzo se ha pasado a los 118 euros en uno de los mayores laboratorios de España, Synlab, aunque algunos centros llegan a pedir 150 euros.

En el caso de los test serológicos, que miden la presencia de anticuerpos del coronavirus, para saber si se está infectado o se ha pasado la enfermedad, el precio es de 30 euros por cada antígeno IgG, IgM o IgA. La Generalitat fijó el precio de las PCR realizadas por laboratorios privados para el sistema público en 93€, en el decreto ley de 10 de abril en el que se fijó el baremo de tarifas para la prestación de servicios de la sanidad privada.

Esto no es un mercado libre, estamos en situación de emergencia" advierte Vergés

"Regularemos el precio para que no haya abusos" anunció Vergés este martes, aunque no quiso concretar cual será el precio límite para la realización de estas pruebas. "Esto no es un mercado libre, estamos en una situación de emergencia sanitaria, los test tienen que estar a disposición del sistema público" argumentó.

Sin embargo, el último decreto de la Conselleria en este sentido no prohíbe la realización de análisis privados, sino que impone la obligación a los laboratorios de pedir un permiso previo para realizar esas pruebas, que deben ser prescritas por un médico, además de la obligación de remitir los datos a Salut. Y anuncia la intención de fijar un precio máximo.

Vergés reconoció además que "me parece mal esta oferta", de PCR de pago "a personas individuales y sin coordinación con Salut. Por eso hemos ampliado las resoluciones. Los PCR son para personas con síntomas o grupos de riesgo".

Decreto del Gobierno

El 14 de abril fue el Gobierno el que aprobó un decreto para evitar la carrera de precios por los análisis PCR y serológicos para detectar el contagio o inmunización al coronavirus. El BOE publicó ese día la orden que ponía a todos los laboratorios clínicos de titularidad privada en manos de las comunidades autónomas, para que fueran los gobiernos autonómicos los que gestionaran la elaboración de esos test, dando prioridad a enfermos con sintomatología, personal sanitario y de otros sectores de riesgo como los trabajadores de residencias o servicios de emergencias.

Entonces, Vergés ya argumentó ufana que la orden del Gobierno no tenía especial incidencia en Cataluña porque la Generalitat ya había dictado un decreto para regular esa práctica dos semanas antes. La responsable de sanidad explicó entonces que su departamento había abierto expediente a uno de esos laboratorios por ofertar pruebas de pago al margen del circuito público. Un expediente que finalmente se cerró sin consecuencias, según Salut, porque el centro en cuestión dejó de ofertar los análisis.