Hasta nueve regiones sanitarias ha propuesta la Generalitat al Gobierno como mapa del desconfinamiento en Cataluña. La propuesta trasladada este domingo por la consellera de Salud, Alba Vergés, al ministro Salvador Illa divide el área metropolitana de Barcelona en tres regiones sanitarias diferenciadas y crea una cuarta región para el resto de la provincia de Barcelona: la Cataluña Central. Divide además la provincia de Lleida entre la plana y el Pirineo, y la de Tarragona entre la parte norte y las Tierras del Ebro.

Este es el mapa en el que se organiza la sanidad catalana, cada una de sus zonas con sus respectivos hospitales referencia. Unas zonas que, en el caso del área metropolitana de Barcelona, sin embargo, no coinciden con ninguna otra división administrativa. La Generalitat ha sido una de las comunidades más críticas con la propuesta de desconfinamiento por provincias planteada por el Gobierno.

Vergés ha explicado este lunes que ya han hecho llegar por escrito al Ministerio la propuesta de estas nueve regiones sanitarias -Metro Norte, Metro Sur, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Aran y Pirineo Norte y Cataluña central-. "Las propuestas" sobre los pasos a dar en el desconfinamiento "se harán por regiones sanitarias, será la unidad que usaremos para enviar todos los indicadores" aseguró Vergés, pese a las reticencias a esta medida expresadas por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.

El ministro Illa "conoce bien esta realidad y nunca ha estado en contra de hacerlo por regiones sanitarias" insistió la consellera, avalada ayer, aparentemente, por el director de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Las regiones tienen un sentido de la realidad no sólo sanitario sino también socioeconómico", argumentó Vergés.

Lo cierto, sin embargo, es que la web del Departamento de Salud de la Generalitat refleja esas nueve regiones desde ayer, cuando se creó una entrada para explicar a los usuarios la definición de esas zonas geográficas. En el espacio de consulta ciudadana anterior a la crisis del coronavirus, para que los usuarios puedan buscar centros médicos de referencia en función de su zona de residencia, la web remite a los ciudadanos a las siete veguerias, no a las regiones sanitarias esgrimidas por Vergés, que se utilizan a nivel de organización interna del sistema sanitario.

Desconfinamiento en Barcelona

Al margen de la división del área metropolitana, Vergés ha reconocido que esta zona es la más "compleja" a la hora de plantear las siguientes zonas del desconfinamiento, tanto por la incidencia de casos como por la densidad de Barcelona y su área de influencia. La Conselleria analizará la incidencia de casos nuevos en últimos siete y catorce días para decidir el paso a una siguiente fase, además de los criterios de disponiblidad de plazas hospitalarias fijadas por el ministerio.

"En las áreas más pobladas el número de casos es mayor, de los más de 57.000 confirmados, 41.0000 son de Barcelona ciudad, Metro nord y Metro sur" explicó Vergés, quien no quiso avanzar ayer, sin embargo, si esta zona quedaría al margen del paso a la fase 1 del desconfinamiento prevista para la próxima semana. Esta zona acumula 4,8 millones de habitantes, de los 7,6 que tiene el conjunto de Cataluña.

Sin perímetros policiales

El conseller de Interior, Miquel Buch, dejó claro por su parte que es imposible plantearse un confinamiento perimetral con controles policiales para vigilar la movilidad entre regiones sanitarias, como se hizo en su momento con la zonal de Igualada. "No tenemos suficientes agentes, es evidente".

"No se pueden hacer nueve perímetros de nueve regiones sanitarias o incluso cuatro como propone Madrid por las cuatro provincias", aseguró Buch, quien dejó claro, sin embargo, que los Mossos establecerán controles aleatorios para controlar que se cumplan las restricciones a la movilidad.