El País Vasco retomará las clases presenciales a partir del lunes 18 de mayo para los alumnos de 4° de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Lo hará en dos fases y bajo condiciones de seguridad para evitar contagios. Así, tanto el alumnado como el profesorado y personal de los centros educativos deberán acudir con mascarillas y permanecer con ellas mientras se encuentren en el colegio.

La fase de regreso a la actividad docente se hará en dos fechas. El lunes 18 comenzarán a hacerlo los estudiantes de 2° de Bachillerato y de FP, tanto de los dos niveles de grado superior como del segundo curso del Grado Medio y Básico. Una semana después, el 25 de mayo, regresarán los alumnos de 1° de Bachillerato y del primeer año de FP de Grado Medio. El resto de cursos docentes se descarta que regresen a la actividad docente presencial hasta la finalizacion del curso.

El plan, que hoy se ha trasladado a la comunidad educativa, contempla, además de tener que estar protegido con mascarilla, establecer en las aulas una distancia mínima de 1,5 metros entre los puestos de los alumnos. Además, se tendrá que habilitar accesos diferenciados de salida y llegada, siempre que sea posible, y en horarios escalonados. De igual modo en los patios de los centros escolares se tendrán que organizar horarios de recreo escalonadas para evitar aglomeraciones. Finalmente, la supresión del servicio de comedor podría estar compensada con la reorganización de los horarios de los centros para concentrar las jornadas en cinco horas lectivas matinales. También está previsto que no se ofrezca servicio de transporte.

El plan prevé que a partir del 25 de mayo se habilite a las familias que lo requieran la asistencia a los centros de Educación Especial y las aulas terapéuticas. También se ofrecerá un servicio de guarderia en los centros educativos de Educación Infantil pero únicamente para acoger a niños de 0 a 1 año y para los progenitores que tengan a su cargo el cuidado de una persona dependiente.