Política

Igea avisa: no es seguro que toda Castilla y León pase a fase 1 el 25 de mayo

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. EFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este sábado que «no necesariamente» toda la Comunidad pasará a fase 1 el próximo lunes 25 y, de hecho, ha recalcado que «a día de hoy alguna provincia lo tiene complicado, aunque pueden cumplir los criterios durante esta semana».

En declaraciones a Radio Nacional de España, Igea ha precisado también que la única comunidad de este país que hace públicos sus criterios es Castilla y León y ha recalcado que «hay que sujetarse a esos criterios aunque seamos también flexibles, si se puede».

El vicepresidente de la Junta ha indicado también que con los positivos conocidos hoy Castilla y León sigue en una especie de «meseta» y que hay que continuar viendo y observando los datos «día a día».

A juicio de Francisco Igea, hay que seguir con detenimiento números de contagiados, número de ingresos etc, pero hay que tratar de ir «poco a poco» para evitar provocar otro «estallido».

Este viernes, el Ministerio de Sanidad dio luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud, con 225.000 habitantes, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11 por ciento de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación. Se unen a las 26 que ya lo estaban desde el día 11.

No obstante, todas las capitales de provincia de esta comunidad continúan todavía en la fase 0.

Comentar ()