Política

Jupol pide los ceses del director de la Policía y del 'número 2' por la gestión de la crisis

El sindicato mayoritario critica la “desorganización sin precedentes” en el Cuerpo Nacional y lamenta que Francisco Pardo y José Ángel González se hayan “posicionado del lado del Gobierno" en lugar de defender "a sus policías”

El ministro Grande-Marlaska, flanqueado por Pardo Piqueras y José Ángel González.

El ministro Grande-Marlaska, flanqueado por Pardo Piqueras y José Ángel González. EP

Justicia Policial (Jupol), el sindicato mayoritario en el Cuerpo Nacional, reclama la destitución "inmediata" del director general (Francisco Pardo Piqueras) y del Director Adjunto Operativo (José Ángel González) por la gestión de la crisis derivada del coronavirus y "no haber defendido los intereses de los agentes".

La organización achaca a la "falta de liderazgo" de Pardo y González la "desorganización sin precedentes" que -en su opinión- se vive en el Cuerpo desde que el Gobierno declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo para contener la propagación de la covid-19 y que se haya puesto en riesgo la salud de los policías al no proporcionarles desde el principio los medios de protección necesarios para evitar el contagio.

De entrada, Jupol critica la "improvisación" con la que se actuó en los inicios por la "ausencia de instrucciones" que guiaran de forma inequívoca la actuación de los funcionarios, lo que llevó a cada dependencia policial a ponerlas en práctica "de manera distinta".

"Sirva como ejemplo que no se haya distribuido un formulario de propuesta de sanción armonizado a nivel nacional, y esto ha provocado que se ponga en cuestión la fundamentación jurídica de las propuestas de sanción en base a la Ley de Seguridad Ciudadana, sin que nadie aún haya desmentido si la tramitación de sanción es nula de pleno derecho", expone.

El sindicato acusa al DAO de "mentir a todos los españoles" cuando en las comparecencias informativas tras las reuniones del comité de gestión técnica aseguraba que todos los policías "estaban en posesión de los EPI [Equipo de Protección Individual]", al tiempo que le acusa de dar "carta de naturaleza a salvoconductos" emitidos por el Gobierno de Quim Torra "en un ejercicio de barbaridad jurídica no conocido en la historia de la Policía" y de no haber salido en defensa del colectivo "cuando más se ha necesitado".

El sindicato critica la "desorganización sin procedentes" y lamentan que Pardo y González se hayan "posicionado del lado del Gobierno y no de sus policías"

Jupol también censura la "incompetencia" de Pardo Piqueras, al que puso en el puesto Grande-Marlaska cuando llegó al Ministerio del Interior en junio de 2018. Al director general le reprochan que, por su "falta de liderazgo", no haya sido capaz de "defender a los policías" cuando el Ministerio de Sanidad no incluyó a los agentes en los colectivos de alto riesgo y que no haya adoptado las medidas necesarias para que se les proporcionara a los funcionarios los medios de protección ni se les hayan hecho de forma masiva test para detectar contagios que cursan de manera asintomática. "En definitiva, su ausencia total en la defensa de la Policía Nacional hace que su situación al frente de la institución sea insoportable", destacan.

Según esta organización, ni Francisco Pardo ni José Ángel González "pueden estar ni un minuto más al frente del Cuerpo Nacional de Policía", al entender que "no han sido capaces de gestionar la institución con la profesionalidad que se les presupone". La crítica es especialmente dura con el DAO, del que lamentan que se haya "posicionado del lado del Gobierno y no de sus policías".

Brazo de la asociación Jusapol en el Cuerpo Nacional, Jupol es el sindicato mayoritario en el Consejo de Policía tras las elecciones celebradas el pasado mes de junio. Abiertamente en contra del acuerdo de equiparación salarial que organizaciones sindicales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil firmaron en marzo de 2018 con el ministro Juan Ignacio Zoido, una de las primeras medidas adoptadas tras tomar posesión sus representantes fue la declaración del conflicto colectivo permanente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar